banner banner

Entrevista. Julio Guzmán dice que su candidatura es una gran oportunidad para Israel

Por

22/01/2016 En declaraciones al medio judío americano JBS en el programa L’Chayim, como parte de una gira a finales del 2015, el aspirante al primera magistratura del Perú buscaba soporte a su candidatura presidencial, relatando varios aspectos de su candidatura que podían interesar al público judío en los Estados Unidos.
Julio Guzmán narra sus planes políticos, diciendo que convertiría al Perú en plataforma para los intereses comerciales de Israel, plataforma que luego abarcaría en un futuro a toda Latinoamérica. Pone como ejemplo la alianza comercial ‘Alianza del Pacifico’ que políticamente se convirtió en pro-estadounidense.

En otro momento habla sobre su fe religiosa, diciendo estar “en proceso” de convertirse al judaísmo, comunidad a la que pertenece su esposa norteamericana de origen judío.

Transcripción de la entrevista.

Primera Parte

Periodista: que haces por estos días en Estados Unidos?
Julio Guzmán: estoy teniendo varias reuniones para la campaña, conociendo nueva gente, para crear nuevos contactos, tratando de conseguir soporte para mi candidatura. Estoy candidateando a la presidencia del Perú, las elecciones serán en abril del 2016, así es que es muy importante para mi conocer gente, principalmente gente que apoye los principios que yo apoyo…esta será la primera vez que un presidente va embanderar estos principios: democracia, derechos civiles, tolerancia y entender los problemas de Medio oriente de la forma adecuada. Como la gente de mi país no conoce nada acerca del problema reaccionan de manera incierta, yo no voy a reaccionar de manera incierta con el problema de medio oriente porque estaré informado acerca de lo que pasa allá. Creo que hay un beneficio enorme porque nadie está viéndolos beneficios de unir al Perú y Latinoamérica con Israel en el futuro, y también los beneficios para Israel, y si tienes un país del cual los otros países no tienen mayor información es mucho más fácil crear una plataforma para una nueva agenda, algunas cosas de la que haré serán dos cosas, dos opciones: política externa y política económica.

En política externa debes tener en primer lugar una plataforma de países que progresivamente tenga mayor información acerca de lo que está pasando.

En política económica, hay una serie de opciones, primero un TLC, si firmas un TLC con Israel lograras dos cosas: primero va a ser muy difícil para el Perú en el futuro tener una posición política contraria a Israel porque es tu socio estratégico, segundo obligaras a tus vecinos a firmar TLC con Israel porque en este momento los países latinoamericanos están compitiendo por obtener día, a día preferencias comerciales. Si el Perú firma un TLC con Israel esto va a presionar a Colombia, Chile, Ecuador, tal vez Bolivia a tener TLC con Israel, lo segundo, acuerdos de inversión. No hay cuerdos de inversión de entre Perú e Israel. Si se consiguen algo así se creará diferencias competitivas con relación a los otros países, otra cosa que se puede hacer es que ahora se ha creado en Latinoamérica una plataforma muy importante para Estados Unidos: la Alianza del Pacifico (México, Colombia, Perú y Chile) para hacer contraparte a los otros países no alineados a los intereses de Estados Unidos como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. La Alianza del Pacífico es una plataforma muy alineada al interés de USA.

Uno de los acuerdos de la Alianza de crear una oficina alrededor del mundo que promueva innovación y tecnología para todas estas plataformas, ellos tienen interiorizado que esta oficina debe estar ubicada en Israel. Y usted sabe quién sería el presidente que implementaría esto?.- Yo, así que es una gran oportunidad, otra oportunidad económica en Perú, y si lo proyectamos en el futuro los conflictos que habrá en medio oriente, lo que preveo es un futuro boicot hacia Israel. Un ejemplo es lo que está pasando en Europa con Telecom, empresa israelí. Así que Latinoamérica puede ser un nuevo mercado para diversificar, porque esto pasará en el futuro, y si esto va a pasar en el futuro, se necesita asegurar nuevos mercados, por si algo pasa y Latinoamérica es un mercado enorme y creciente mercado para Israel.

Si vas a Perú y preguntas a alguien en las calles, no agente con educación, en las calles que piensan de Israel, te dirán tres cosas: militarmente fuerte, innovación y tecnología, y tercero, educación. Así que tenemos la ventaja de tener valores que están en la mente de los peruanos que Israel es algo bueno, y no tenemos nada en contra, por lo cual debemos tomar ventaja de esto. Esta es la base para construir cosas, y si desarrollamos estas políticas, TLCS, acuerdos de inversión, programas que unan universidades peruanas y de Israel para intercambio de estudiantes que va a pasar en los próximos 10 años?.- será muy difícil para un presidente, incluso para el presidente que venga después de mí, decir o hacer algo en contra de Israel. Y los demás países van a seguir, porque no quieren perder espacios de competitividad.

Este es el tipo de cosas realmente concretas que tú necesitas hacer desde el primer día.
Una de las cosas que aprendí de los TLC es que el Perú inicio las negociaciones de un tratado de Libre comercio con Israel en 2013.
Periodista:Se hizo(las negociaciones)?.- Así es, pero las negociaciones se detuvieron.

Julio Guzmán:– Porque uno de los congresistas, uno de los 130 estaba en contra (Abugattas)

Es por eso que digo (que mi candidatura) que es una gran oportunidad.

Segunda parte

El candidato presidencial de Todos por el Perú narra sobre su fe religiosa.

Periodista: Cómo definirías la identidad judía de Michelle (su esposa), sientes que ahora ustedes tienen la identidad judía que ustedes quieren impartir a Claire(su hija).

Julio Guzmán: Si, para Michelle es muy importante, bastante importante, en cada uno de sus días, vamos a la sinagoga, practicamos las tradiciones, no solo eso, ella también es pro–israel, lo cual como tú dices, es distinto en la comunidad judía aquí (Estados Unidos), mi hija va a ser educada judía.
Periodista: Lo será, Eso te molesta?

Julio Guzmán: no

Periodista: Molesta a tu madre?

Julio Guzmán: absolutamente no

Periodista: alguna vez se te ocurrió que quisieras convertirte judío oficialmente?. Tu sabes hay mucho en ti que se siente judío. Pero nunca hiciste una decisión formal, de ser parte de la comunidad judía, seria imaginable para ti que algún día quieras ser parte de la comunidad judía, y convertirte y ser judío?
Julio Guzmán: lo he pensado más de una vez, con mi esposa también , pero una de las cosas que aprendí de ser judío, es que tienes que estar listo y preparado, y no es fácil entrar en la comunidad judía. En otras religiones son como más proactivos para introducirte; en la comunidad judía es diferente, nosotros no queremos, no vamos a forzarte de ser parte, pero si quieres ser parte de nosotros , necesitamos estar seguro que quieres ser parte de esto, así que ese momento no es ahora, pero se lo que significa, y en el momento, si yo tomo la decisión yo voy a estar …. Yo necesito sentir que estoy listo.

Periodista: Y no estás listo todavía?

Julio Guzmán: Yo estoy aun, tú sabes, en el proceso, yo estoy en el proceso.

 

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title