banner

Enfado popular por ‘regalo’ del presidente de Egipto a Arabia Saudi de dos islas

Por

03/01/2017 Un abogado egipcio ha denunciado este martes al presidente de su país, Abdel Fattah al Sisi, por haber acordado ceder la soberanía sobre dos islas a Arabia Saudita a pesar de que un tribunal dictaminó que el acuerdo es inconstitucional, según reporta EFE.

egipto_regalon

En la denuncia, presentada por el abogado opositor Jaled Ali ante la Fiscalía General egipcia y publicada por el periódico digital ‘Al Bidaia’, también figura el primer ministro, Sherif Ismail, y el presidente del Parlamento egipcio, Ali Abdelaal.

El Gobierno egipcio cedió el pasado sábado dos estratégicas islas situadas en el mar Rojo a Arabia Saudí durante la visita del rey Salman Ibn Abdulaziz a El Cairo. La noticia ha suscitado una fuerte polémica en Egipto, donde la oposición ha acusado al mariscal Abdelfatá al Sisi de compensar el respaldo económico que su régimen ha recibido por parte de la monarquía saudí con la renuncia de un territorio cuya soberanía estaba en disputa desde hace décadas. El mismo día, ambos líderes anunciaron la creación de un fondo de inversión común de más de 14.000 millones de euros, enésima inyección de capital saudí en Egipto desde el golpe de Estado de 2013 con el fin de mantener a flote su economía.

Además de la denuncia del letrado, la iniciativa del Gobierno de Abdel Fattah al Sisi ha provocado múltiples protestas en el país desde que se anunció en abril del año pasado. No obstante, esta decisión, que había puesto fin a seis años de negociaciones, fue declarada inconstitucional en junio pasado por la Corte Suprema de Egipto.

Disputa por la soberanía

Los territorios en cuestión son las islas de Tirán y Sanafir, situadas entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd, en Arabia Saudita. Estas ocupan una posición estratégica importante a la entrada del golfo de Aqaba, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo.

Estos territorios han pertenecido históricamente a Egipto, pero las autoridades de ese país argumentan que ambas islas han estado bajo tutela egipcia solamente porque Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudita, pidió a El Cairo protegerlas temporalmente durante la instauración del reino saudí. En ese momento, el recién nacido Estado carecía de una fuerza naval. Sin embargo, defensores de la soberanía egipcia sobre esos territorios afirman que hay documentos históricos que verifican su pertenencia a Egipto desde antes de la fundación del reino saudí, en 1932.

Fuente: http://www.efe.com/efe/espana/portada/un-abogado-denuncia-al-presidente-de-egipto-por-la-cesion-dos-islas-a-arabia-saudi/10010-3139538

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title