banner banner

Enero 2017: Paquetazos económicos empiezan a irritar a la población

Por

07/01/2017 A una semana de iniciado el nuevo año, muchas medidas de ajuste económico implantadas desde el  estado entran en vigencia y sus efectos ya se hacen sentir en la población.

El modelo neoliberal que rige el país desde hace más de 25 años, hoy reciben una nueva dosis de ajustes económicos para seguir sosteniendo esta forma de gobierno.

enero_negro

Algunas de las medidas implantadas desde este mes de enero son:

1.-Menos pescado en la mesa de las amas de casa.

En un país como el Perú con 35% de niños menores de 5 años con anemia, el gobierno anterior había decretado que la pesca artesanal de consumo humano abarcara hasta la milla 10; sin embargo hoy en el contexto del nuevo gobierno, este dispositivo ha sido anulado de manera definitiva por la Corte Suprema, es decir ahora las embarcaciones industriales que procesan harina de pescado podrán entrar a pescar hasta la milla 5, restando posibilidades de pesca al consumo humano, aquella que lleva el pescado  a las amas de casa.

2.-Nuevo peaje a pobladores de Lima Norte

La municipalidad de Lima implemento un adicional punto de cobro de peajes en la panamericana norte en el sentido sur a norte, en el distrito de Puente Piedra, por lo cual las unidades que entren a la ciudad de Lima procedentes del norte de Lima como Ancón, Puente Piedra, Ventanilla y otros deberán pagar la suma de 10 soles (ida y vuelta).

Esta medida tuvo el rechazo de los transportistas, reclamo que tuvo el apoyo de la población usuaria de la panamericana norte, ellos consideran que la vía no tiene las obras necesarias  de una autopista, y que el infernal tráfico en sus viajes al centro de Lima les demora hasta 2 horas.

3.- Nuevo concepto de pago (Serenazgo) en los recibos de Luz

Según el decreto supremo aprobado por el gobierno de Kuczynski que agrega un nuevo concepto de pago en los recibos del servicio básico de energía eléctrica, el correspondiente al serenazgo municipal también entra en aplicación desde este mes de enero.

El gobierno en su afán de a combatir la inseguridad ciudadana, ha dictado una medida que busca financiar el serenazgo  municipal, a costas de un pago obligatorio a la población peruana.

Para los críticos consideran inconstitucional esta medida de chantajear el cobro a través de un servicio básico como es la electricidad, y para otros la tarea de seguridad ciudadana debe ser asumida enteramente por la Policía Nacional, en alusión a la seguridad que prestan sus efectivos a cuestiones privadas(cuidado de centros mineros)

 4.-Peruanos pagaran como si fueran extranjeros para entrar a Machupicchu

Según la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, (AATC), Silvia Uscamayta Otárola, el ministerio de Cultura no había refrendado la resolución que consideraba la diferenciación entre peruanos y extranjeros al termino del 2016, por lo que la nueva tarifa sin diferenciación ocasionaría un incremento para los peruanos de 64 soles a 152 soles como derecho de pago por visitar la ciudadela de Machupicchu.

Estas son algunas de los nuevos gastos que la población peruana tiene que afrontar manteniendo constante su nivel de ingreso; sin embargo el dictado de este tipo de medidas de estirar el gasto continuamente ya está tocando fondo, el desgaste del modelo económico se hace cada vez mas evidente. Lo sucedido en los peajes de Puente Piedra son una señal de alerta a considerar por las autoridades.

Referencias:

http://rpp.pe/peru/cusco/peruanos-pagaran-152-soles-para-ingresar-a-machu-picchu-noticia-1020306

http://elcomercio.pe/economia/negocios/suprema-permite-pesca-industrial-anchoveta-desde-milla-5-noticia-1957950

http://larepublica.pe/sociedad/836789-vecinos-de-puente-piedra-toman-pistas-y-veredas-para-protestar-por-nuevo-peaje

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pagos-serenazgo-se-cobraran-recibos-luz-643164.aspx

 

Share This:

Article Categories:
Economia · Politica

Comentarios

-

Menu Title