banner banner

En entrevista a Exitosa, congresista Lapa se defiende de la sentencia judicial, dice que apelará a la 2da instancia

Por

(28/03/2018)El día de ayer el poder judicial sentenció a 4 años y 8 meses de prisión efectiva al congresista por Huancavelica Zacarías Lapa Inga, por el delito de negociación incompatible dictado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho a cargo de Rigoberto Dueñas Carhuapoma, quien además dispuso la inhabilitación correspondiente para el ejercicio de cargos públicos.

El caso.  Zacarías Lapa formó parte del comité encargado de evaluar y seleccionar personal para el Proyecto Especial Sierra Centro Sur el año 2015, donde supuestamente calificó como aptos a dos postulantes que no cumplían los requisitos de experiencia mínima laboral. La selección de personal fue para dos puestos: un abogado (Asesor Jurídico) y una contadora (especialista administrativo en Control Previo), donde se exigían como requisitos contar con 2 y 5 años de experiencia laboral respectivamente.

La corte de Ayacucho consideró que el congresista “evaluó indebidamente direccionando la selección de dos postulantes a las plazas en mención, aún sin cumplir con los requisitos exigidos en los perfiles de los puestos“.

Defensa del Congresista Lapa Inga
Frente a esta acusación del poder judicial, el congresista Lapa Inga hizo su descargo en una extendida entrevista a Exitosa Noticias.

Aquí la reproducción textual:
Sobre el caso de Selección de Personal

Fui parte de ese comité de evaluación de personal, el comité ha tenido su propio criterio conforme a las normas administrativas; sin embargo el juez y el fiscal señalan que los documentos del Currículo Vitae no tienen fecha de inicio y de término de la experiencia laboral, por lo que no computarían los tiempos requeridos, dos años para el abogado y cinco años para la contadora.
Nosotros hemos valorado la presentación de la postulante la resolución como auditora interna, para lo cual se requiere 5 años en el sector público, tomando esos documentos evaluamos. El argumento del fiscal y el juez dice que se demuestre la fecha de inicio y fin del trabajo durante cinco años, es el criterio que el juez ha tomado.

Experiencia Laboral y Experiencia Profesional

Nosotros hemos pedido experiencia laboral, más no experiencia profesional, el juez esta señalando la experiencia profesional que se computa de la titulación en adelante. (Ejemplo) La ley de SESIGRA dice que un año de práctica pre profesional, la norma, también se computa como experiencia laboral, por lo tanto se computa como parte de la experiencia laboral. Por lo tanto son interpretaciones de la ley.

Sobre la ejecución de la sentencia.

Corresponde apelar a la segunda instancia, el artículo 402 del código procesal penal mientras no esté consentida la sentencia no se puede ejecutar; salvo haya peligro de fuga por parte del sentenciado, en mi caso yo no, he colaborado con Lajusticia; aquí no se está valorando de manera conjunta todo lo actuado. Esa sentencia ha sido dictada por un solo juez, de mi parte soy respetuoso de las normas, de las leyes, si la corte superior o suprema me dice que he cometido delito, me pongo a derecho, no tengo porque ocultarme, no he agarrado dinero, no he malversado dinero. A mi criterio hemos aplicado la ley, las tres personas del comité conforme establece las leyes, en ese sentido esperamos que la sala penal de Ayacucho corrija estas apreciaciones que ha dado el juez.

Si conoció a los postulantes beneficiados

Esta situación es para no creer, yo entro al proyecto Sierra sur en febrero (2015), la convocatoria fue en marzo, al abogado (postulante) que se presentó es de la ciudad de Lima no los conozco, no me une ningún parentesco, ni amical, nada, simplemente cumplimos nuestro trabajo; para que se configure el delito como negociación incompatibilidad aprovechamiento de cargo, dice el funcionario tenga interés, tienen que demostrarme con un documento probatorio que el beneficiado era mi pariente, mi amigo, mi compañero de trabajo, de estudios; sino me demuestra eso, no es delito. Eso lo hemos señalado en la sala de Ayacucho, pero no han dicho nada, fue criterio, apreciación del juez.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title