banner

El Porqué Perú Libre Ganó Políticamente el 2014

Por

Perú Libre llevó el primer gobierno regional socialista en Junín de manera exitosa, se construyeron grandes obras y se implementaron importantes programas sociales que ni el mismo gobierno nacional fue capaz de atreverse. Fue un gobierno con mística y lineamientos ideológico, político y programático definidos, fue un gobierno con un nuevo espíritu de cambio e identidad.

Peru_Noticias_TV_218

Para esta contienda electoral su reelección era favorita, sin embargo, esto le preocupaba a la derecha no solamente local o regional, sino nacional. Con certeza, tener un líder del Perú Profundo con la experiencia en gestión pública, preparación académica, solidez ideológica, política y programática, ponía en riesgo los liderazgos nacionales derechistas y seudoizquierdistas. Perú Libre podría captar la votación que algún día llevó al poder a Humala y a los antecesores presidentes, pero esta vez, la izquierda con su propio líder.

Lo anteriormente escrito se corrobora por la presencia en Huancayo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Hernando de Soto, Carlos Bruce, Nano Guerra y César Acuña con tal de demoler la candidatura de Perú Libre representada por Vladimir Cerrón. El apoyo a Unchupaico, actual presidente regional de Junín, hubiera significado el apoyo a cualquier otra candidatura contra Perú Libre, es decir, los señorones de la derecha nacional saben que Unchupaico es un tipo limitado y les ha caído como llave en una cerradura porque su manipulación es más flexible.

El Jurado Electoral Especial de Huancayo mostró una parcialización total con Unchupaico y compañía, permitiendo la postulación de un sentenciado penalmente y excluyendo a otros por el mismo delito. La alcaldía de Huancayo fue asaltada a Henry López, candidato de Perú Libre, por la diferencia torcida de 93 votos a favor del candidato de Unchupaico. Todo el pueblo lo sabe. El Jurado Nacional de Elecciones, pudiendo excluir al sentenciado Unchupaico, alegó que el proceso había precluído y que en ese tramo no se podía excluir a nadie. El Poder Judicial a la velocidad de un rayo, cuyo presidente es famoso por haber sentenciado a Fujimori consumó el fraude, absolviéndolo de polvo y paja en un record de 43 días, algo que para todos los peruanos dura de dos a más años en resolver.

La prensa nacional dedicó reportajes demoledores contra Perú Libre y su líder Vladimir Cerrón en las últimas cuatro semanas antes del escrutinio, tratando de involucrarlo con actos de corrupción, sin lograr totalmente su objetivo. Canales 4 y 5, los entes mediáticos televisivos más poderosos y los diarios Comercio, Perú 21 y Correo, bailaron al mismo ritmo. ¿Cuándo en la historia de Junín la prensa nacional se había ocupado tanto de un candidato provincial? Jamás.

De las 14 regiones que fuimos al proceso de segunda vuelta, la derecha nacional enfiló baterías contra Perú Libre, contra nadie más. Con esto podemos colegir que hemos despertado la preocupación de la derecha peruana al más alto nivel, lo que le da a la izquierda un nuevo liderazgo y moral en el campo de batalla.

La embajada de Estados Unidos, seguro estoy, no es ajeno a las actividades anti perulibristas de su compatriota PPK, quizá hasta le dio la “autorización”. Motivos debe tener como la “falta” de Vladimir Cerrón de no haber recibido, ni haberse puesto a las órdenes de la embajadora, Rose M. Likins, cuando ésta arribó a Huancayo el 21 de agosto del 2012, la misma que fue hasta el despacho presidencial del GRJ y según informó el vicepresidente regional, quien la recibió, le molestó ver en el recinto el retrato del comandante Fidel Castro Ruz. Este impromptu conllevó a que nos vetaran la visa a los Estados Unidos cuando se iba a inspeccionar el carro contraincendios que el GRJ mandó a fabricar.
Satipo constituye la segunda provincia más poblada después de Huancayo en nuestro departamento. Fue elegido como el campo de batalla para decidir la presidencia del GRJ, sospechosamente fueron asesinados dos candidatos del movimiento de Unchupaico, en etapa pre escrutinio, culparon a todos los opositores políticos y así pretender una paternidad política en la génesis del crimen. El beneficiario político fue el mismo Unchupaico, pasearon los cadáveres como accesorios de campaña por toda la selva, lo que condujo a inclinar la balanza electoral a su favor. El análisis sociológico debió conllevar a la conclusión de que en Satipo por el nivel cultural era posible lo que en Huancayo les estaba negado.

No solamente, según el analista y experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, el presidente electo estaría involucrado en narcotráfico, sino que ello se refrenda de sus narcocandidatos, hoy narcoautoridades. Alcaldes, vicepresidente, regidores, entre otros están en la mira de la Policía Nacional del Perú que instaló hace 4 meses el departamento contra el lavado de activos en Junín a raíz de estas denuncias. La lista del ministro del Interior, Daniel Urresti, confirma lo dicho. Es decir, que existió el financiamiento del narcotráfico para vencer a Perú Libre en esta contienda.
La región Junín tiene una posición geopolítica muy importante. Las regiones Pasco y Huancavelica, prácticamente en su totalidad apoyarían una candidatura nacional lanzada desde la macrocentro. Ayacucho y Huánuco inicialmente apoyarían con el 40% y 30%, respectivamente, para luego crecer paulatinamente. Si consideramos que Lima Este está poblada de hombres andinos provenientes de esta macrocentro, Perú Libre fortalecería su liderazgo indudablemente. Ni Ancash, Callao e Ica, como vecinos de Lima, tienen esta peculiaridad. Trabajar el sur sería cuestión de tiempo y despliegue.

Regionalmente Perú Libre obtuvo un apoyo de 263,732 votos (46,8%) para este proceso de reelección 2014, frente al 33% (172 mil) que lo llevó a lograr el gobierno en el 2010, quiere decir que en Junín ahora existen más personas que creen en la izquierda, pero aún no es lo suficiente para garantizar su permanencia. La diferencia con el grupo opositor fue de 35,005 votos, para lo cual se sacrificaron dos militantes de su propio partido logrando victimizarse. Lo raro es que los dos crímenes fueron pre escrutinio, y determinaron la diferencia pírrica de 6,22%.

Huancayo como puerto de la sierra central es el centro de gravedad de los lugares mencionados. Perú Libre en este proceso obtuvo un triunfo rotundo como nunca antes visto en su historia con un total de 153,262 votos (59,73%). Seguros estamos de que la Incontrastable estaría dispuesta a incrementar su apoyo si la candidatura nacional saliera de sus entrañas como expresión del Perú Profundo. La provincia de Chupaca comprende el distrito electoral de Huancayo, donde el triunfo de Perú Libre fue por 20,560 votos (69,81%) del electorado. En Huancayo y Chupaca se siente el duelo de la pérdida electoral.

Otra “insolencia” nacional detectada en Perú Libre es el deseo de querer convertirse en un partido, para el cual solamente hace falta que el Jurado Nacional de Elecciones le confirme que tiene que inscribir con el 1% de los electores del proceso nacional anterior. Como dijo un artículo huancavelicano vencer a Perú Libre para la derecha significaba apagar la chispa socialista del 2016.

Todos los partidos y movimientos fueron en alianza para enfrentar a Perú Libre, nadie fue solo, hasta el partido más longevo del Perú tuvo que aliarse a un movimiento regional y el movimiento de Unchupaico a otro. El temor a enfrentar a Perú Libre definitivamente era inmenso, la izquierda se había repuesto y reivindicado en tantos años.

Muchos se preguntan cuál fue la posición del gobierno nacionalista frente a este proceso regional en Junín, sabiendo que uno de sus aliados es Perú Libre. Coadyuvar para que Vladimir Cerrón pierda y se allane la candidatura de Nadine Heredia con los votos de la izquierda el 2016 o 2021. Parece no ser una hipótesis descabellada, pero ¿de qué forma podría haberlo afectado?, primero al dejar descabezado al PNP en Junín sin la voz autorizada que ordene el apoyo aliado; la ausencia del mandatario en la inauguración del hospital de Chanchamayo, una megaobra de Perú Libre y la participación de Bloque Popular como elemento disuasivo de los votos de la izquierda. Pero por otro lado, cómo explicar el apoyo de Humala a Cerrón durante su gestión, del cual el segundo ha reconocido públicamente. El tiempo lo dirá.

Como corolario final, podemos concluir que Perú Libre ha entrado a la agenda de la preocupación política nacional como verdadero partido de izquierda desde el Perú Profundo, preocupación incesante de la derecha nacional y potencialmente triunfador, con lo que sin dudas debemos mencionar que Perú Libre fue políticamente el triunfador en este proceso electoral 2014.

Huancayo, 4 de enero de 2015.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Expresidente del GRJ

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title