banner

El milagro boliviano. Por 40 años déficit; con Evo desde el 1er año superávit

Por

17/02/2016 Evo Morales, presidente de Bolivia. “Cuando yo llegué a la presidencia, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia, ellos decidían las políticas económicas del gobierno. Desde ahí les condicionaban, les chantajeaban a los gobernantes. Les decía te presto 30 millones de dólares a cambio de privatizar los servicios públicos (Agua, Entel), si quieres $41 millones a cambio de privatizar las refinerías.

 

 

Recuerdo el último gobierno de Carlos Meza no tenía plata para pagar los sueldos, fue a Europa a buscar préstamos.- le negaron. Finalmente se acercó al embajador de Estados Unidos, este le ofreció el préstamo, pero a cambio de que hiciera aprobar una ley en que el congreso, diciendo que los funcionarios estadounidenses en Bolivia gozan de inmunidad.

Se imaginan, ahora. Las políticas económicas ya no decide el FMI, ya no son los chicago-boys; sino  los bolivianos (Chuquisaca-boys).

Fuera embajada de Estados Unidos del Banco de Bolivia.

Antes políticamente decidía el embajador de Estados Unidos, los ministros del área política, los comandantes del ejército y de la policía tenían que tener el aval de la embajada de Estados Unidos para ocupar esos cargos.

Les contaré cuando ya era presidente electo (2005) recibí una invitación del Banco Mundial y del FMI, lo hicieron para pulsearme, insinuándome a que me someta y les pida préstamos. Les dije aquí nosotros vamos a decidir sobre nuestra política económica

Luego nacionalizamos los hidrocarburos, al poco tiempo revisamos las estadísticas, y ya nos sobraba plata, había superávit el primer año. Antes y por 40 años siempre había déficit hasta para pagar los salarios públicos, aguinaldos. Esos excedentes lo destinamos a la educación primaria.

Bolivia cambio, por nuestra decisión”.

 

 

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title