banner

El imperio libera al independentista López Rivera después de 36 años

Por

Por Jorge Pereyra

18/05/2017 Ayer miércoles 17 de mayo, el puertorriqueño Oscar López Rivera fue puesto en libertad, tras permanecer encarcelado durante 36 años en EE.UU. De esta forma, las autoridades hicieron efectivo el indulto concedido por Barack Obama en sus últimos días de mandato.

puertorico

López Rivera, de 74 años, considerado por muchos como un luchador por la independencia de Puerto Rico, la última colonia que este país aún tiene en América, fue acusado de terrorismo y sentenciado a 55 años de prisión, y posteriormente a 15 años adicionales por intentar escapar de la prisión.

El activista fue vinculado al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), acusado de perpetrar varios atentados con bomba entre 1974 y 1980 contra objetivos gubernamentales en Chicago, ciudad a la que López Rivera emigró con sus padres cuando tenía 14 años.

puerto_rico

Una historia que duró mas de 3 décadas

Hay quienes comparan a López Rivera con Nelson Mandela, quien también padeció una injusta carcelería de más de 30 años acusado de terrorismo por el gobierno racista sudafricano.

Sin embargo, el puertorriqueño, quien sirvió en el Ejército de EE.UU. durante la Guerra de Vietnam, ha negado reiteradamente su implicación en hechos violentos y asegura que su agrupación renunció hace mucho al uso de la fuerza. Destaca que su lucha se centró en la liberación de su país y en frenar la desigualdad social que vivían los puertorriqueños en EE.UU. entre los años 1960 y 1970.

En agosto de 1999, el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton, ofreció a López Rivera un indulto que le permitiría salir mucho antes de lo previsto —su liberación estaba fijada para el 26 de junio de 2023, 5 meses antes de su cumpleaños número 80—, pero el puertorriqueño rechazó la oferta, debido a que esta no se extendía a otros miembros de su agrupación. “Cuando estuve en Vietnam nunca dejé a mis compañeros. Ese no soy yo y no podría hacerlo”, declaró el activista en 2016 en una entrevista a “The Guardian”.

A su salida recibirá un homenaje especial por parte de la extensa comunidad latina que reside en el área del Humboldt Park en Chicago y liderada por su hermano menor José López. Además, una de las calles del barrio donde López Rivera vivió durante su adolescencia llevará su nombre.

https://www.facebook.com/jorge.pereyra.10?fref=hovercard

Share This:

Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title