banner banner

El fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las Malvinas: Concluye la Cumbre CELAC

Por

28/01/2016 La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, ha sido clausurada en Ecuador con la aprobación de una veitena de declaraciones especiales sobre diferentes temas.

El bloque acordó demandar a Estados Unidos el fin de bloqueo estadounidense sobre Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.

Además, los países miembros decidieron apoyar el reestablecimiento de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, entre las declaraciones aprobadas se encuentra la demanda argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, la protección de los inmigrantes en América Latina y el Caribe, la lucha contra el terrorismo así como la reestructuración de la deuda soberana y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó en su discurso por la búsqueda de una paz con justicia social para la región y ejemplificó los avances y el crecimiento económico de su país tras liberarse de la dominación. En este sentido, Morales subrayó que el objetivo de la Celac es el de “servir para liberar a América Latina del dominio de EE.UU.”.

En su intervención la Jefa del Estado chileno, Michelle Bachelet, se refirió a la situación económica actual que -dijo- “obliga a buscar caminos sólidos” e indicó que las aspiraciones de su Gobierno pasan por seguir reduciendo los índices de pobreza, que en su país afecta al 9% de la población.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title