banner banner banner banner

Ejecutivo(Ministerio de Cultura) exige demolición del monumento al Dios Viracocha en Cusco

Por

19/03/2018 La organización Museo Inkariy tuvo la iniciativa junto a un grupo de artistas y arqueólogos erigir  un monumento al dios Viracocha, dios de los andes edificada a mitad de camino entre Cusco y Machu Picchu, en el Valle Sagrado de los Incas.

vira2vira1

Sin embargo el gobierno de Kuczynsky a través de su ministro de Cultura ha emitido en febrero de este año la resolución ministerial 060-2018-MC  exigiendo al mueso Inkariy demoler la estructura de la deidad andina, porque dice no representa a la cultura inca y que además rompe con el paisaje.

Los artistas defienden que el monumento que recrea a Viracocha transporta al modo de vida de las antiguas culturas, hace conocer sus tradiciones, su religiosidad(ritos). Por otra parte sobre si ‘rompe con el paisaje’, pobladores  de Calca sostienen que a 500 metros existe la construcción de un hotel sobre una andenería inca y que increíblemente el Ministerio de Cultura no dice nada.

Polémica. 

Este hecho viene siendo comentado en las redes sociales, registrándose opiniones a favor de dicha obra, entre ellos los editores del portal CódigoOculto.Com que lamentaron la decisión del gobierno peruano.Lamentamos profundamente que decisiones políticas y problemas judiciales afecten a la historia y a la cultura de Perú. La estatua de 11 metros es una bella representación de Viracocha, el dios creador de todas las cosas de la mitología andina, que se encuentra presente también en la Puerta del Sol, ubicada en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, actual Bolivia. Retirar esta pieza de arte, que representa el pasado y legado peruanos, es una ofensa a nuestra cultura“.  escribió Fernando T. en dicho portal que estudia a civilizaciones antiguas.

El cibernauta Walter Aparicio escribió en su cuenta de Facebok. “El Museo de la Nación tiene en una de sus fachadas la representación de Huiracocha( VER LINK), también conocido como el Señor de los Báculos, una representación novísima propuesta por el artista que el Ministerio de Cultura debió de contratar.Esta representación ¿también debe de ser removida y sancionada con una multa Ministerio de Cultura del Perú?“. Se cuestionó sobre la medida impuesta por el gobierno.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura · Polémicas

Comentarios

-

Menu Title