banner

EEUU se retira de la UNESCO en represalias a la entrada de Palestina

Por

14/10/2017 EEUU anunció su decisión de retirarse de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) debido a la entrada de Palestina como Estado miembro del organismo, lo que según Washington sería una postura antiisraelí, ha comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

ISL09 PARÍS (FRANCIA), 12/10/2017.- Fotografía de archivo que muestra al presidente palestino, Mahmud Abbas, mientras pronuncia un discurso tras la colocaciónd de la bandera palestina en la sede de la UNESCO en París (Francia) el 13 de diciembre de 2011. Estados Unidos anunció hoy, 12 de octubre de 2017 su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel". EFE/IAN LANGSDON

Foto: presidente palestino, Mahmud Abbas,  tras la colocación de la bandera palestina en la sede de la UNESCO en París (Francia) el 13 de diciembre de 2011. Estados Unidos anunció el 12 de octubre de 2017 su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta “tendencia anti-Israel”. EFE

El retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018, y “hasta entonces seguirá siendo miembro de pleno derecho”. Asimismo, indica que la decisión de abandonar esa agencia se debe al impago de las contribuciones de algunos países miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar la organización y por la postura antiisraelí del organismo.

Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

Después del 31 de diciembre del próximo año, EEUU mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional. Al respecto, Washington ha anunciado que establecerá una “misión de observación permanente” en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado a sus respectivos representantes iniciar los preparativos para la salida del país hebreo de la UNESCO.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title