banner banner

Editorial. Señor presidente Vizcarra hágase una, haga la extensión de la Ramiro Prialé

Por

(05/09/2018)Varios millones de peruanos procedentes de la selva y sierra central del país ingresan a la capital, Lima a través del valle del Rímac, haciendo uso de la única vía, la carretera central. Circular por esta vía en sus últimos 30 kilómetros (Chosica – Lima) tarda tanto como si se tratara de otro viaje inter provincial, una procesión que va de dos a tres horas. Ante la ausencia y falta de liderazgo del gobierno central para una obra de carácter regional, aunque con motivación mercantil(poner peajes), fue la municipalidad de Lima con un enfoque privado quien tomó el guante para tratar de resolver este problema regional, haciéndolo un problema urbano; sin presagiar que se estaría metiéndose en camisa de once varas.

Era julio del 2016 cuando el aún alcalde Castañeda anunció que construiría 20 km de extensión de la autopista Ramiro Prialé, para comunicar Lima con Chosica en menos de 45 minutos, incluso lanzó su meta optimista, diciendo que en diciembre del 2017 estaría inaugurada la mega obra financiada de forma privada y que beneficiaría a 250 mil vecinos del cono este (Lurigancho, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Ate), usuarios que usan en su día, día para llegar al centro de Lima; sin embargo saltó el escándalo de Lavajato(Odebrecht), empresa a cargo de la ejecución de la obra, que se vio obligada a paralizar, hecho que no se pudo ocultar más, siendo el propio alcalde Castañeda(junio del 2018) que tuvo que sincerarse y decir que la obra no podrá ser entregada en su gestión que culmina en diciembre del 2018, aduciendo problemas en el saneamiento de predios que se interponen en la vía.

Estamos a treinta días de la elección del nuevo alcalde de Lima, y ninguno de los candidatos favoritos en las encuestas ha fundamentado de manera seria cómo va a encarar el problema de la Autopista Prialé, los aspirantes a suceder a Castañeda solo enfocan sus propuestas a temas domésticos como ponerle aire acondicionado al metropolitano, poner buses articulados a los alimentadores de este medio de transporte, semaforizar la ciudad, adquirir cámaras de vigilancia, etc. Mal augurio de que edil mente el problema de la Prialé pueda ser asumido con la seriedad  que se requiere.

Esto conlleva a repensar en este proyecto, poniendo énfasis en su naturaleza macro regional con impacto nacional, más que municipal, para lo cual debe ser el gobierno central quien tome el liderazgo de este proyecto que beneficia a la sierra central, a la selva central del país y a los vecinos de los distritos limeños del cono este. Señor Vizcarra chape el guante!

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title