banner banner

Editorial. Descentralización, una necesidad apremiante

Por

(12/07/2017 PeruNoticias.tv) En el mundo, el Perú es uno de los pocos países en tener una capital que alberga al tercio de su población nacional, este crecimiento demográfico más que por natalidad se ha dado por migración, acarreando una serie de problemas en diversos sectores.

descentralizacion_ya

En el transporte, en la ciudad capital en los  últimos años se han construido un tren  eléctrico, un metropolitano, bypases, túneles, etc.; sin embargo el  asfixiante tráfico va camino al colapso. Hay personas que se toman 2  horas para ir a su centro de trabajo y otras dos horas para regresar a su domicilio.

En Salud en la última década se han construido hospitales, sin embargo el déficit  de atención es atroz, hace 2 semanas se registraron dos partos en los baños de dos hospitales, las salas de emergencia están repletas una emergencia igual tiene que hacer su cola, el problema es igual de crítico cuando hay un cambio de clima por el invierno,  los pacientes copan por centenas los hospitales para tratar sus males respiratorios.

En educación, este también es un problema que tal vez no se hace tan evidente, porque la pelota el estado se la ha pasado a los padres de familia, el déficit de educación escolar es amortiguado por la proliferación de colegios privados que funcionan hasta en cocheras sin los estándares mínimos de calidad, los estudiantes de la mayoría de estos colegios no saben lo que es educación física, no saben lo que es correr o saltar en un recreo.

Este caos a la que está conduciendo el centralismo no se resuelve a largo plazo con más vías, viaductos bajo el rio, anillos viales, etc.; no se resuelve dando facilidades para la empresa educación. La solución está en la descentralización.

Descentralización que cree infraestructura vial, hospitalaria y educativa en las 24 regiones del país, con una especial atención a  la ceja de selva, territorio transversal del país con gran potencial. Con esta siembra la cosecha será oportunidades al interior,  menos migración y por ende menos caos en la capital.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title