banner

Ecuador. Presidente Correa critica oneroso sueldo de generales en retiro: Ganan 4,800 dólares

Por

28/08/2016  “La situación es bastante seria y tensa”, reconoció el presidente de la República, Rafael Correa, al referirse a las relaciones con ciertos mandos de las Fuerzas Armadas.

correa_mili

El detonante fue una comunicación insultante que envió un capitán de corbeta. El tribunal de disciplina de las Fuerzas Armadas no encontró una falta porque no contempla a una autoridad civil, así sea el Presidente de la República. “Entonces todos los años que han pasado rindiéndome honores ha sido por gusto”, ironizó  Correa. Citó el artículo constitucional 147, literal 16, que hace referencia a las funciones del Presidente de la República, donde se estipula ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de designar a los integrantes del alto mando militar y policial. El gobernante resaltó la incoherencia de esta postura porque hay registros de militares sancionados por insultar al Presidente y ahora dicen lo contrario e inadmitieron la queja. Ante esta resolución, el pasado viernes interpuso una acción de protección. “Hay una pugna de poder, aquí está en juego la democracia y la defensa de nuestros principios. Yo me juego la vida si es necesario”.

El Mandatario hizo un llamado a la oposición sensata y patriótica, a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a  todos los ecuatorianos para defender a la República. “Creen que se pueden burlar de la democracia, entiendan que son parte de una sociedad y que todos somos la columna vertebral de una patria nueva”.

Deterioro de relaciones El Jefe de Estado recalcó que muchos uniformados le han dicho que ni en la dictadura militar han tenido tanto respaldo. No había Fuerza Aérea y los sueldos han aumentado considerablemente. Pero el deterioro de las relaciones inició cuando la Fiscalía empezó las investigaciones por delitos de lesa humanidad en gobiernos anteriores. Como resultado se ordenó el arresto dociliario de ocho oficiales retirados. A eso se sumó el problema del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), que recibió un sobreprecio por la venta de los terrenos para el Parque Samanes. Como la entidad no devolvió el exceso, el monto se descontó de lo que les entrega el Estado. Otro problema surgió por las reformas enviadas para controlar los excesos en las pensiones y cesantías. Antes un general ganaba $ 1.800 y el pasivo recibía lo mismo. Pero ahora ganan $ 4.800 y el pasivo también.   “Eso no es correcto en Ecuador, cuando el salario básico es $ 366 y dos tercios de los adultos mayores no tienen jubilación”.

Enfatizó que el Issfa jamás será sostenible porque en el sector civil hay 7 activos por cada pasivo y en el militar es casi 4 a 1. Son los soldados los que sostienen las grandes pensiones jubilares de los altos mandos. “Solo para jubilaciones el Gobierno debe poner $ 180 millones adicionales para que sea sostenible el Issfa. Eso es lo que no dicen”.

Carreteras

(I) El Ministerio  de Transporte  inaugurará 20 carreteras Este año estarán listas 20 carreteras, afirmó Walter Solís, ministro de Transporte, en el enlace ciudadano. Estarán ubicadas en Imbabura, Manabí, Guayas, Azuay, Galápagos, entre otras provincias. Sin embargo, uno de los proyectos demorados es la carretera Jujan-Santo Domingo. El Presidente lamentó que se haya dado prioridad a otras vías y se olvidara esta. Por ello pidió disculpas a los ciudadanos. “Ya están los estudios y la ampliación, la vamos a dejar iniciada y pedimos disculpas por esto. La carretera está en buen estado, pero debió ser ampliada”. Correa recalcó que algo que le ofreció a la Sierra centro es el mirador en la laguna Yambo. El proyecto ya está en marcha. Informó que una de las causas  de la demora fueron las expropiaciones y, además, pidió a las autoridades controlar para evitar invasiones. (I)
www.eltelegrafo.com.ec

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title