banner banner

Ecuador. Culmina gobierno de Rafael Correa, la ‘década ganada’

Por

23/05/2017 Mañana 24 de mayo tomará posesión en el cargo de presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dando inicio a una nueva era tras la década de Rafael Correa al frente del Gobierno.

correa_fin

Rafael Correa supo convertir en realidad ese reclamo social de una mayor presencia del Estado para resolver las demandas del pueblo y el rescate de la identidad nacional.

Para el docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Fernando Casado, la Constitución de Montecristi marca la pauta de esa transformación política, social, económica, cultural e internacional en el Ecuador. “Por primera vez Ecuador ya no mira hacia el norte, sino que el norte empieza a mirar a Ecuador para inspirarse en nuevas iniciativas políticas”.

En entrevista para teleSUR el profesor y analista Fernando Casado aseguró que los ecuatorianos de clases media y baja del país fueron los principales beneficiados de las políticas y agenda social impulsada por Correa, “hemos visto como ha habido una reducción de la indigencia en Ecuador en los últimos diez años en 50 por ciento y un 35 por ciento la reducción de pobreza multidimensional”.

El analista comentó que la clase media ha incrementado exponencialmente su calidad de vida y su estabilidad con políticas que han ido orientadas a una mayor capacidad de crédito y mejoría salarial. En consecuencia, los grandes beneficiados son las grandes mayorías, la clase media y clase más humilde.

El gobierno de Correa marcó el inicio de un nuevo ciclo histórico, superando el modelo empresarial porque el Estado se concentró en los ciudadanos.

Al revisar los principales datos económicos del Gobierno de Correa se destaca que la pobreza pasó de 36.7 por ciento en 2006 a 22.9 por ciento a finales de 2016 y la pobreza extrema bajó de 16.5 a 8.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El coeficiente Gini pasó de 0.551 en 2007 a 0.466 a finales del 2016. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, 0 se corresponde con la perfecta igualdad todos tienen los mismos ingresos y el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad.

El analista apuntó a teleSUR que es difícil encontrar a sectores que no se hayan beneficiado de las políticas de Rafael Correa, pues a pesar que desde la derecha han usado una narrativa muy contraria y negativa al Gobierno, estos ahora son mucho más prósperos por la expansión económica del país.

Telesurtv

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title