banner banner

Doble Rasero. A dos Presidentes Regionales que Ganaron Elecciones no les Permiten Ejercer su Cargo.

Por

En el último proceso electoral se eligieron 25 presidentes regionales a lo largo del país; sin embargo para dos de ellos, Waldo Rios de Áncash, y Gregorio Santos de Cajamarca, el JNE no entregó sus respectivos credenciales.

Si bien los motivos de la no entrega de credenciales son de tipo judicial; sin embargo hay cerca de una decena de presidentes regionales que también tienen sus respectivos procesos judiciales, incluso en muchos casos con sentencia judicial que cumplir.

Peru_Noticias_TV_214

El caso Gregorio Santos de Cajamarca cumple prisión preventiva de 14 meses, sin haber sido sentenciado, bajo cargos de supuesta corrupción.

El caso de Waldo Rios de Ancash ya cumplió la sentencia que pesaba sobre él en el año 2000, lo que ahora el estado le exige para que pueda asumir el cargo de presidente regional, es el pago de la reparación civil no efectuada a la fecha. Llama la atención esta condicionante dado que anteriormente se ha dado el caso de varios presidentes regionales que sin pagar sus reparaciones civiles han ejercido el cargo.-El caso de Federico Salas en Huancavelica ejerció la presidencia regional entre el 2006-2010; y que para el cobro de su reparación civil sobre un juicio que tenía, recién pusieron a remate uno de sus inmuebles en noviembre del 2014.

Por ejemplo en el caso del presiente regional de Junín Ángel Unchupaico, la Corte Superior de Justicia de Junín en agosto del 2014 sentenció a tres años de prisión suspendida por realizar cobros indebidos de escolaridad en 2007.

En el caso del presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré sentenciado el pasado 30 de diciembre del 2014 por delitos de corrupción a dos años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo.

Como es de conocimiento público a los presidentes regionales de Junín y Huancavelica, no se les impidió la entrega de sus credenciales, por ende a la fecha vienen despachando con normalidad en sus cargos de estas regiones del centro del país.

De los casos descritos se cierne una duda sobre si existe un doble rasero en los criterios políticos judiciales, sobre qué persona pese a haber ganado democráticamente las elecciones, puede o no ejercer el cargo de presidente regional en el país.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title