banner banner

Día del Trabajo. Verónika Mendoza visita tumba de Pedro Huilca Tecse

Por

01/05/2016 Ayer con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora este domingo 1 de Mayo, la lideresa del Frente Amplio Verónika Mendoza visito la tumba del asesinado líder sindical, Pedro Huilca Tecse.

tecse2

En su cuenta de Facebook pudo leerse. “Esta mañana visité la tumba del gran Pedro Huilca Tecse, acompañada de su compañera Marta Flores y de activistas y simpatizantes del FrenteAmplio. Pedro Huilca, líder obrero y secretario general de la CGTP a inicios de los 90, fue asesinado por el Grupo Colina durante la dictadura fujimorista tras oponerse a los despidos y al recorte de derechos laborales.

En vísperas del 1ero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, recordamos así lo que significó y aún significa el fujimorismo para los trabajadores. Por eso, porque los peruanos tenemos  memoria y dignidad, decimos claro y fuerte: fujimorismo nunca más”. Acoto la ex candidata presidencial.
Seguidamente lanzó unas vivas alusivos al ex dirigente sidical y en general a la clase trabajadora.

“¡Pedro Huilca Tecse! ¡Presente!. ¡Viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. Arengó Mendoza.

 Asesinato de Huilca Tecse

Según la CVR,  Huilca Tecse fue asesinado el 18 de diciembre de 1992, por varios individuos con armas de fuego de corto y largo alcance, cuando el dirigente de 42 años se encontraba en el interior de su vehículo, frente a su casa en el distrito de Los Olivos, Lima.

tecse

Contexto. El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, clausuró el Congreso, intervino el Poder Judicial y el Ministerio Público, y disolvió el Tribunal de Garantías Constitucionales, como parte de un grupo de acciones que se calificaron como un golpe de Estado. En este contexto, los integrantes del grupo paramilitar Colina cometieron una serie de violaciones a los derechos humanos como parte de una inadecuada política antisubversiva, que se extendió incluso a la eliminación de personas que eran percibidas como dañinas al régimen, como el caso del ex secretario general de la CGTP.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title