banner

Día de los Muertos(Aya Marqay): Costumbre milenaria viva en nuestros días

Por

(01/11/2017)En territorios de países que formaron parte del Tahuantinsuyo se realizaba el “Aya Marqay”, que traducido al español significa cargar a los muertos, festividad que tenía lugar en el mes de noviembre, fecha en la que la cultura Inca rendía homenaje a sus antepasados, mediante rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

ayakilla_1

Gráfico.”Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno”-Felipe Guaman de Ayala -1615

Los españoles del siglo XV al ver estas prácticas se aterrorizaron, pues miraban cómo los nativos sacaban el cuerpo de sus familiares de los cementerios, los cargaban hacia sus casas, los vestían con su mejor ropa, les preparaban la mejor comida acompañada de abundante chicha; así como también les adornaban  la cabeza con plumas para dedicarles cantos y danzas, les daban un paseo en andas por calles o plazas, para luego devolverlos a sus capullos.

aya_maraqay_dibujo

Dibujo: Recreación de esta festividad del ‘Aya maqay’

Esta costumbre  se repetía cada mes de noviembre de cada año, frente a esto los conquistadores en su tentativa de opacar las celebraciones nativas cambiaron la fecha del festejo para el inicio del mes de noviembre, para de esta manera hacer coincidir con las celebraciones católicas de “todos los santos” y así superponer a la costumbre originaria del ritual de los muertos.

cementerio1

Foto: Cementerio de Lircay – Huancavelica(Noviembre 02 de 2016)

En el Perú y en varios países de meso américa  de nuestros días, esta es una de las pocas costumbres vivas a plenitud que viene desde los Incas y aztecas que la colonización española no ha podido borrar.

En la actualidad la gran mayoría de la población sin distingo de clases sociales visita cementerios llevando flores, ‘comida’, ‘chicha’ y hasta música a sus muertos.

Video: cementerio limeño(2015)

Share This:

Article Categories:
Cultura · Especiales

Comentarios

-

Menu Title