banner

Desde Italia dictan cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez por ‘Plan Cóndor’

Por

17/01/2017

Que era el  Plan Cóndor?.- Un plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador  con participación de los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación implicó, oficialmente, «el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas” consideradas por dichos regímenes como “subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región».

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

traidor_bermudez

 

Perú

Francisco Morales Bermúdez se hizo presidente tras derrocar al presidente nacionalista Juan Velasco Alvardo en 1975, inicialmente muchos creyeron que era la segunda fase del gobierno revolucionario emprendido por las fuerzas armadas en 1968, pero luego los desclasificados de la CIA(servicio de inteligencia de Estados Unidos) darían cuenta que se trataba de un gobierno  implantado con apoyo de Estados Unidos enmarcados dentro del plan conocido como ‘Plan Cóndor’ que se puso en marcha en todo Sudamérica.

Por la represión y desaparición de ciudadanos italianos en sudamérica, de los 27 imputados en el caso del Plan Cóndor solo ocho recibieron condena de la justicia italiana y los otros 19 fueron absueltos.

Los condenados

Los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Los absueltos 

Cinco de los siete militares chilenos: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title