banner

Desde Francia entrevistan al poeta Quechua Ciro Gálvez

Por

03/09/2016 La emisora francesa TSF98 en su programa “Cordillera de los Andes”,  conducida por el periodista Alcides Delgado radicado en la ciudad de Normandia, entrevistó al poeta quechua Ciro Gálvez, autor de un sin numero de  ‘harawis'(poesías) escritas en el idioma de los Incas.  La entrevista fue realizada en el pasado mes de enero del   2016, pero recién subido a YouTube el día de hoy.

A la pregunta del entrevistador  sobre si el quechua sigue vigente o no,  dado   las opiniones negativas  de otros escritores e intelectuales también peruanos como Vargas LLosa y Martha Hildebranth de tendencia ideológica conservadora; Ciro Gálvez refuta diciendo que la importancia de conocer el quechua aporta en la reafirmación de la identidad nacional, así  como en la mejora del autoestima de las personas, familias y pueblos  que tienen por lengua quechua, que por siglos fueron marginados y considerados como ciudadanos disminuidos respecto de la clase gobernante conformada  generalmente por ‘criollos’.

En la segunda parte, vía la linea telefónica de Normandia(Francia)  a Huancayo(Perú),  el conductor radial  busca conocer   el contenido del mensaje  en varios de los poemas de Ciro Gálvez.

A la pregunta sobre el poema  “Volveré-Kutisaq”, Ciro Gálvez responde diciendo que refleja las ganas de regresar de todo poblador andino a su tierra, regreso que no solo refiere a lo físico, sino a un reencuentro con su cultura originaria.

De  igual manera sobre un segundo poema titulado “Cuanto vale la justicia- Haykam justiciayki”, respondiendo el poeta que la justicia en el Perú está hecha para el que tiene dinero; y que generalmente las personas quechua al no tener dinero para corromper se ven afectados con este tipo de justicia.

Finalmente el conductor quiso conocer el mensaje de otro de sus poemas como el titulado como “quién nos está matando- pitaq sipiwachkanchik?”, referidos al cuidado del medio ambiente, el poeta Ciro Gálvez responde que en la cosmovisión andina el hombre se considera parte de la ‘mama pacha’,  por  lo que en forma natural es un cuidador de la naturaleza; posición opuesta a los occidentales que mas ven como renta, explotación y depredación de los recursos naturales principalmente mineros.

 

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title