banner

Debate de los candidatos presidenciales de EEUU sobre la política exterior

Por

27/09/2016 Ayer 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra en Hempstead se llevó a cabo la primera parte del debate entre los candidatos presidenciales de EE.UU. de los partidos Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, que se llevará a cabo en tres rondas. El 9 de octubre se llevará a cabo el segundo debate en la Universidad de Washington en St. Louis y el 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas se llevará a cabo la ronda final.

debate

En su primer debate, con una audiencia récord de 100 millones de espectadores – superior a los 80 millones que vieron el cara a cara de 1980 entre Ronald Reagan y Jimmy Carter y similar al de la Super Bowl- los candidatos más impopulares de la historia moderna abordaron los temas más candentes de la vida política, económica y social del país.

Sobre el extremismo en Irak y Siria

Hillary Clinton expresó su esperanza de que este año los extremistas sean expulsados de Irak y “paralizados” en Siria.

“Estamos haciendo progresos (…) esperamos noquear a los extremistas de Irak este año” y “pararlos en Siria”. También se comprometió a hacer todo lo posible para eliminar a los líderes de los grupos terroristas. Según ella, es necesario detener el flujo de combatientes extranjeros y de armas en la región. “Debemos hacerlo nuestra prioridad clave”, resumió Clinton.

Mientras tanto Trump ha manifestado que está convencido de que la OTAN debe tomar parte en las hostilidades, que lleva a cabo EE.UU. contra el grupo terrorista el Estado Islámico. “Creo que la OTAN debe ir con nosotros a Oriente Medio y golpear el espíritu del Estado Islámico”, dijo el candidato. El republicano también expresó su confianza en que la Alianza recientemente comenzó a prestar más atención a la lucha contra el terrorismo únicamente como resultado de sus declaraciones en este sentido.

Trump también hizo hincapié en que Oriente Medio es ahora “un desastre” debido a las acciones de la administración de Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Según él, la política exterior seguida por Obama y Clinton, ha dado lugar a la formación del Estado Islámico.

“Las acciones de Obama y Clinton (en Oriente Medio) han dado lugar a la creación de un vacío, y así nació el Estado Islámico”, afirmó Trump hablando, en particular, sobre la invasión de Irak, así como la intervención militar en Libia.

Sobre la amenaza nuclear

Hillary Clinton, dijo que “la amenaza número uno” para EE.UU. es el riesgo de proliferación de armas nucleares. Usando esto como un argumento en contra Trump, la política dijo que “a una persona que puede ser provocada por un mensaje a través de Twitter, no se le debe permitir poner el dedo sobre el botón (del maletín) nuclear”.
Así, Clinton acusó a Trump de que él estaba listo para iniciar una guerra contra Irán, debido a que los iraníes se han burlado de los marines estadounidenses. Trump, por su parte, ha negado este hecho.

En el mismo segmento del debate, Clinton apoyó firmemente a la OTAN, recordando que después de los terribles ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 los aliados de Washington no dudaron en apoyar sus operaciones en Afganistán. Nuestros aliados necesitan saber “que nuestra palabra es firme”, añadió. “Tenemos que luchar contra aquellos se levantan, tanto en el país como en el extranjero”, dijo la exsecretaria de Estado.

Su oponente, por su parte ha señalado que EE.UU. “no puede ser el policía de todo el mundo”.

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title