banner

Cusco se suma a las protestas contra la película ‘La Paisana Jacinta’

Por

06/11/2017 En los últimos días se han registrado nuevas protestas de rechazo a la película ‘la paisana Jacinta’  que desde fines de noviembre se encuentra en cartelera de los principales cines de Lima y de algunas ciudades del interior del país.

La protesta que empezó hace una semana en Puno, en un centro comercial de Juliaca, se ha extendido  a otras regiones del país, a otros centros comerciales donde albergan a los principales cines y también se ha registrado la crítica de algunas autoridades congresales, municipales y del gabinete ministerial.

Se han registrado protestas en Cine Planet de  Cusco, en los exteriores al cine UVK de la Plaza San Martín de Lima, en el Mall del Sur de SJM; así como voces de rechazo de algunas autoridades, entre ellos: congresistas  de Nuevo Perú, ministro y vice ministro de  Cultura, congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos y del alcalde de la ciudad del Cusco. La comisión de Pueblos Andinos del congreso manifestó su rechazo hacia el personaje de “La Paisana Jacinta” considerándolo como racista,  el alcalde del Cusco denunció al director de dicho largometraje por ‘racismo’, el vice ministro de Cultura dijo “Humilla y destruye dignidad de la mujer indígena“, entre otras voces que tuvieron como común denominador calificar a la película como racista y de crear estereotipos negativos a la mujer andina y en general a la mujer peruana.

Sin embargo la protesta mas saltante fue la realizada por una ciudadanas cusqueñas en el Cine Planet Cusco, donde una de sus activistas manifestó. “Nos vanagloriamos de Machupicchu, pero nos reímos de los que lo construyeron“.  En referencia al grandioso pasado Inca que tuvo el Perú, que precisamente la construyó una raza de la cual hoy se burlan vía la televisión y los cines.

‘La paisana Jacinta’  nació hace unos quince años en Canal 2(Latina) como un programa cómico donde representan a la mujer andina como motosa, sucia, desmolada y despeinada; lo que motivó críticas por crear estereotipos negativos a la población con origen andino.

En agosto del 2014 desde Suiza el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas(ONU) reprobó el programa humorístico por considerar ofensivo para el Perú. Uno de sus funcionarios del máximo organismo mundial señaló que ‘La Paisana Jacinta’ no debe difundirse por la televisión al tratarse de un programa que “definitivamente denigra la identidad cultural de muchas de nuestras mujeres de las comunidades indígenas“.

Pese a esta llamada de atención este programa volvió a la televisión, pasó accidentalmente por el Circo debido a una explosión  y ahora se encuentra en cartelera de los cines del Perú, la mayoría de ellos dentro de Centros Comerciales.

jac6

Real Plaza, Cusco

jac5

Mall del Sur, SJM Lima

jac1

Plaza San Martín, Lima

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title