banner

Cusco. Campesina quechua sorprende con el dominio de español e inglés ante turistas.

Por

18/06/2016 Una joven campesina de Chicheros sorprende en las redes sociales con el dominio de tres idiomas: inglés, español y quechua, en un video que ya alcanza los 5 millones de vistas y 185 mil compartidos.

quechua_trilingue

(Para ver el vídeo haga clic en la imagen)

En el vídeo la campesina cusqueña explica el proceso de elaboración de textiles, desde la obtención de la lana, su lavado, su teñido con productos naturales como la cochinilla, la aplicación  de  tonalidades de color, el uso de  fijadores, etc. Seguidamente explica los siguientes proceso como el hilado, el tejido y  finalmente muestra el producto terminado,  textil adornado con figuras incas que representan los animales, las plantas en una convivencia armónica.

Otra particularidad del video además del dominio de las lenguas,  son los dotes de comediante de la señorita vendedora, que bromea en cada paso de su explicación bilingüe (español- inglés) dirigido a su público, compuesto de turistas nacionales y extranjeros.

En la exposición el idioma quechua se hace presente en pocas ocasiones, y en voz baja solo  cuando necesita que sus ayudantes le alcancen algunos insumos en este proceso textil. “Haywaramuway”(alcánzame)…”kanchu mami?”(hay mami?)..”aparamuway”(tráemelo), son las frases quechuas que se le escuchan a lo largo de su exposición español-inglés.

Desmitificando mitos creados para la no enseñanza del quechua.

Esta presentación didáctica la jovencita nos demuestra que el cerebro humano está preparado para dominar más de tres lenguas a la vez.

Anteriormente nos habían sembrado mitos negativos diciendo que si aprendías el quechua tu nivel de español iba a degradarse, entre otros pretextos para evitar el uso de la lengua de los incas en la vida cotidiana, y por ende su enseñanza en la escuela.

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title