banner

¿Cuántos Años tiene este Caracolito?

Por

Cuando se va por los caminos de los pueblos del ande peruano, y seguramente de los demás países que comparten la cordillera andina, es común encontrarse con fósiles marinos como conchas, caracoles y otros moluscos; evidencia de que las cumbres del ande en algún momento estuvieron bajo el mar.
Particularmente se encontró un fósil de un molusco de regular tamaño en la zona de Tayacaja, provincia huancavelicana del Perú, paraje alto y distante del mar. Entrando la curiosidad sobre cómo fue a parar ahí, y cuál podría ser la edad de este ser vivo que alguna vez habitó nuestro planeta.
Para encontrar una respuesta recurrimos a dos explicaciones que podría ayudarnos con esta interrogante.

Peru_Noticias_Tv_043

Foto: Molusco encontrado en Tayacaja -Huancavelica  Perú

Ciencia
Estudios científicos del Laboratorio de Tectónica Andina de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Argentina nos, describen los procesos de formación de nuestro continente, así como el origen de nuestra cordillera de los andes.
Nos dice que su “nacimiento” de los andes fue hace mucho, pero hubo otros acontecimientos más antiguos aún, como el desmembramiento del super continente llamado Pangea. América del Sur había “cortado” su unión con Africa. Y ya se había abierto el océano Atlántico, algo que ocurrió unos 115 millones de años atrás.

Peru_Noticias_Tv_044

El punto es que, al separarse el territorio de América del Sur del de África, se produjo un cambio en el fondo del océano Pacífico, afirmó Daniel Pérez (investigador argentino). “Provocó —agregó— un proceso de subducción”. Esto suena raro, pero no significa otra cosa que el proceso por el cual la corteza oceánica se introduce por debajo de la corteza del continente.

Así, el fondo del océano Pacífico empezó a querer colarse y a ejercer tanta presión sobre la corteza de Sudamérica que terminó provocando el levantamiento de la Cordillera de los Andes. Por supuesto, que esa aparición no fue repentina como la de un grano de acné en la cara, sino que tardó aproximadamente unos 27 millones de años.

Regresando al punto de los fósiles encontrados en los andes peruanos, como es el caso del molusco fosilizado hallado en la provincia peruana de Tayacaja – Huancavelica, su edad puede estimarse en unos 27 millones de años, periodo que demoró la elevación de los andes.

Religión

Si quisiéramos buscar otra explicación de porqué la presencia de fósiles que vivieron en el mar se encuentren en la cordillera de los andes, podríamos tal vez remontarnos al arca de Noe (5 mil años), el diluvio que inundó toda superficie sobre la faz de la tierra, y que el subsiguiente descenso de las aguas pudieron haber dejado expuestos a los fósiles marinos encontrados en los andes.

Con estas dos teorías creemos que el lector podrá hacerse un juicio más completo para responderse, sobre la posible edad de este molusco fósil.

Share This:

Article Categories:
PUBLICIDAD

Comentarios

-

Menu Title