banner banner

Corredor Azul, una reforma que golpea los bolsillos de la gente

Por

28/10/2015 En estos días la municipalidad de Lima y el MEF están enfrentados por la validez o no de una serie de contratos suscritos por la municipalidad de Lima en varios corredores viales que circulan las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa; así como por Javier Prado, La Marina y Faucett. En opinión del MEF dice que estos contratos deben tener el visto bueno del ministerio de economía según lo ampara el decreto legislativo N°1012 sobre las Asociaciones Publico Privadas, las cuales fueron ignoradas por el municipio de Lima.

corredor_azul

Foto: Avenida Tacna. Colas y pista vacía.
Más allá de lo legal, o de los papeles, decretos, resoluciones, reglamentos, etc. En la naturaleza existe una ley madre, la ley de la oferta y la demanda, muchas veces invocada por el liberalismo para entrar en un negocio; sin embargo cuando en esa ley natural participan pequeñines como las líneas de transporte publico de antes, ahí si no vale la oferta y la demanda, sino la imposición de poner un corredor monopólico que usufructúe un espacio público de todos los peruanos, como son las venidas de la ciudad.

Los azules, al ser los únicos en ofertar el servicio de transporte por esta vía, vienen a una frecuencia baja, muchas veces repletas, que en definitiva no están a la altura de atender la real demanda de pasajeros en este circuito; sin embargo hacen caso omiso  al pedido de incrementar su flota, porque les aumenta sus costos.

A más de un año de iniciada la reforma del transporte específicamente del corredor azul que va por las avenidas Tacna, Garcilazo de la Vega, Arequipa, puede verificarse que el haber querido reordenar el transporte ha generado múltiples problemas. Entre ellos:
– El pasaje que antes era para tramos cortos de 0.5 ahora es de 1.2 soles. Incremento de más del 100%

– Al no haber disponibilidad de buses azules, muchos se ven obligados a tomar colectivos o taxis, encareciendo el servicio en 300% a 500%, es decir pagan a colectivos 3 soles o a taxis 6 soles, no porque les sobre la plata, sino por la premura de llegar a tiempo a sus destinos.

– El caos que antes causaban los buses de servicio público, han sido reemplazados por autos particulares y taxis, que ahora también usan los carriles que antes eran asignados únicamente a buses de transporte publico.

– Pérdida de tiempo del público usuario haciendo colas, que no han variado muchos desde el inicio de la puesta en operación de este servicio.

A manera de conclusión de lo descrito, la falta de movilidad popular en estas arterias ha devenido en la quiebra de negocios a lo largo de la avenida Tacna y Wilson, estos a su vez acarrean otros problemas el desempleo de muchos de estos pequeños negocios, prueba mas que visible que la reforma necesita una revisión.

Creemos que entre el libertinaje de antes, el modelo anterior de líneas y el hoy monopólico corredor azul, debe haber un punto medio, es decir una regulación de parte de una entidad nacional que preste atención a la serie de puntos o problemas que aquejan a los ciudadanos usuarios.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title