banner banner

Consejo de Defensa de Venezuela declara superado conflicto entre poderes(TSJ-AN)

Por

01/04/2017  Ayer viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos de Venezuela ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ortega Díaz consideró en un acto público que en la sentencia de la Corte Suprema de asumir las funciones legislativas “mientras la Asamblea Nacional se encuentre en desacato”, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento, sobretodo considerando que todos los venezolanos a través del proceso constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República. El presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución”, expresó.

Ante las diferencias planteadas por la fiscal general Maduro expresó que “hay una controversia que debe resolverse por la vía del dialogo, tenemos que hacer respetar a Venezuela mediante el ejercicio de razones. Es donde se basa la vitalidad de la patria y la constitución que debemos respetar los venezolanos todos los días”, y aprovechò para convocar al Consejo de Defensa de la Nación.

En una reunión realizada en el Palacio de Miraflores, el Consejo decidió exhortar a la Corte que revise sus decisiones 155 y 156 “de manera que se mantenga la estabilidad constitucional”.

“Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo”, ha señalado Maduro en cadena nacional desde el Consejo, destacando que las partes han “avanzado en importantes acuerdos y soluciones”.

El líder venezolano informó que ha sido acordado publicar las “aclaratorias y correcciones” de las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el objetivo de superar las diferencias entre los Poderes Públicos de la República.

El comunicado cuenta con el apoyo del Consejo de Defensa y del Poder Ciudadano que está compuesto por la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

En el dictamen se ratificó al TSJ, en su Sala Constitucional, como “la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

A su vez se acordó insistir en la vía del diálogo, y se manifestó la disposición de desarrollar un “diálogo fecundo” con la oposición, a la cual invitaron para “unirse sin demora” a las conversaciones, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo fue la de “repudiar cualquier intervención que atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación” de la República Bolivariana. En ese sentido, el presidente Maduro expresó su “rechazo en todas sus partes el intervencionismo extranjero” por parte de algunos Gobiernos “que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1326895-venezuela-consejo-defensa-conflicto-poderes-tsj

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title