banner

Congresista Eguren: “es casi imposible que una violación callejera produzca un embarazo”

Por

EMOL(Chile 11/06/2015).- Organizaciones femeninas, sociales, médicos e intelectuales de Perú criticaron hoy al congresista conservador (PPC-APP)Juan Carlos Eguren, después de que este afirmara el pasado miércoles que es “casi imposible” que una violación “callejera” produzca un embarazo.

Peru_Noticias_Tv_046

Las declaraciones del legislador, emitidas cuando una comisión del Congreso debate la propuesta de despenalizar el aborto por violación, generaron indignación en las redes e incluso el pronunciamiento de médicos que desestimaron sus apreciaciones.

El colectivo Déjala Decidir, que promueve la despenalización de este tipo de aborto, rechazó hoy las expresiones de Eguren y las consideró “una afirmación que carece de asidero científico”.

“Y aunque eso fuera cierto, aunque solo una mujer, entre tantas abusadas, resultara embarazada, esa sola víctima tiene el derecho de decidir si continúa o no el embarazo producto de la violación”, declaró la representante del colectivo Romy García Orbegoso.

La activista afirmó a la agencia oficial Andina que el Instituto Materno Perinatal de Lima reveló que el 14 % de los embarazos en adolescentes que atiende es producto de una violación.

“El Estado tiene un compromiso con estas mujeres y los congresistas están para legislar y garantizar los derechos de las mujeres y no para emitir expresiones que las vulneran y les faltan el respeto”, enfatizó.

El médico ginecólogo Napoleón Paredes, director del Institut Santé de la Femme, señaló a RPP Noticias que “las probabilidades de un embarazo por violación sí existen”.

En las redes sociales, el analista Fernando Tuesta, rechazó las palabras de Eguren y dijo que este “ha mostrado muchas veces posturas conservadoras y eso debe ser respetado”.

“Pero esto último, ya no es una postura, es una violación a la dignidad de las mujeres. Equívoca, inadecuada y repudiable frase”, remarcó Tuesta.

A pesar de las críticas, Eguren, quien es legislador por el Partido Popular Cristiano (PPC), ratificó hoy sus declaraciones y dijo que de acuerdo “con información científica” las posibilidades de quedar embarazada tras una violación “callejera” son entre 2 y 4 %.

El miércoles, Eguren afirmó a la emisora RPP Noticias que “las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo”.

“Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona”, agregó.

Eguren consideró que el embarazo sí se produce “en las violaciones en el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo”.

El congresista, que preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, que archivó esa propuesta de proyecto el mes pasado, rechazó también que el tema haya vuelto a ser analizado por la Comisión de Constitución.

El congresista oficialista Daniel Abugattás, miembro de la Comisión de Constitución, le respondió que ese grupo de trabajo tenía que abrir el debate sobre este tema porque el proyecto fue presentado con la firma de 60.000 personas.

Con información de:  http://www.emol.com/

Share This:

Article Categories:
PUBLICIDAD

Comentarios

-

Menu Title