banner banner

Conflictos mineros. Gobierno declara Estado de emergencia a Chumbivilcas

Por

22/12/2016

Antecedente. El pasado 9 de noviembre un grupo de comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, tomó parte de las instalaciones de una minera, lo que obligó a que un contingente de aproximadamente 300 agentes del Frente Policial Espinar se haga presente para garantizar la tranquilidad y el orden público.

Protesta. Como se recuerda, los pobladores tomaron las instalaciones de la minera Hudbay el pasado 8 de noviembre exigiendo que la empresa realice proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos en temas de salud, producción y otros.

chumbivi

El Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. Según lo establecido por el Decreto Supremo N° 093-2016-PCM, durante la duración de la medida y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El estado de excepción, que tendrá una duración de 30 días calendario, este dispositivo legal fue publicado en el diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y la ministra de Justicia y Derechos Humanos. (Con información de Andina)

Fuente: http://radioqorilazo.com/2016/12/gobierno-declara-estado-emergencia-provincia-chumbivilcas_7R2U2wVWbf.html

Share This:

Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title