banner banner banner banner

Condenan a cárcel efectiva a Waldo Rios por ofrecer S/.500 en campaña en región minera de Ancash

Por

10/04/2018 La jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Lis Eliana Reto De los Ríos, sentenció emitió al ex presidente regional de   Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por haber ofrecido en el 2014 dar 500 soles a sus ciudadanos. La jueza encontró responsable del delito el delito de inducción al voto, en la modalidad de quebrantamiento de la voluntad popular, y determinó -también- al pago de 10 mil soles a favor del Estado. Actualmente Waldo Ríos se encuentra preso en el penal de Huaraz.

waldo

Foto: facebook

Ancash cobija al 10° yacimiento minero mas grande en Cobre del mundo

(Wikipedia)La Compañía Minera Antamina S.A. es un complejo minero polimetálico que contiene uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Ancash, en el Perú, aproximadamente a 4 km de la ciudad de San Marcos y 200 km de la ciudad de Huaraz, y a una altitud promedio de 4.300 m sobre el nivel del mar.

Produce concentrados de cobre, zinc, bismuto y molibdeno y, de manera secundaria, plata y plomo a tajo abierto. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, y una de las diez minas de cobre más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

Impuesto exonerados a Antamina, redujeron canon para Ancash

(2010)Pese a la reinversion de utilidades ya no se encontraba en la actual legislación, la empresa apeló al convenio de estabilidad tributaria firmado en la década de los noventa, para lograr reducir su impuesto a al renta y por ende el canon minero a Ancash. La actuación del gobierno viene siendo criticada debido al caso Antamina, en el que se permitió que la minera acceda al beneficio tributario de la reinversión de utilidades (para el periodo 2009-2013). Tras ello el Estado dejó de recaudar US$ 270 millones por Impuesto a la Renta (IR), la mitad de esa cifra correspondía al canon de Áncash. Para este año(2010) estima una menor entrega del canon por US$ 15 millones. Se leía en un artículo de la Republica(2010)

Qué es el Canon Minero?.
WALDO RIOS SALCEDO explica la triste realidad de la ley de Canon en nuestro ignorante país Perú…

Según el ordenamiento jurídico peruano, el Canon Minero es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos

El Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). recauda el Impuesto a la Renta.

El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero), por el enorme volumen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title