banner

Colombia. Fuerzas públicas de Manuel Santos masacran campesinos cocaleros de Tumaco

Por

07/10/2017 Hasta el momento, el lamentable episodio que ocurrió el pasado jueves en Tumaco, registra al menos seis campesinos asesinados y otras 18 heridas (según cifras gubernamentales), cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas se encontraban en esa zona protestando contra la erradicación forzada de matas de coca que iba a realizar una unidad del Ejército Nacional de Colombia.
cvarios2

Fotos: https://www.facebook.com/juan61lo
Las organizaciones sociales han expresado su apoyo a la población local alegando que Tumaco “es una de las zonas más marginadas del país donde las familias han tenido que recurrir históricamente a la siembra de cultivos de uso ilícito para garantizar sus mínimos vitales y supervivencia”.

Diana Montilla, en defensa de los campesinos, refuta la posición de la fuerza pública en cuanto “si esto realmente hubiese ocurrido en este momento no estaríamos hablando solo de campesinos heridos y muertos, sino que estaríamos hablando de militares y policías muertos; porque cinco cilindros bomba en un lugar donde ocurrieron los hechos que es tan cerrado y pequeño, hubiera arrojado otros resultados lamentables”.

Además de los nueve muertos, Asominuma reportó 19 heridos y un niño desaparecido. Su versión cuenta que desde hace una semana, los uniformados y erradicadores hacen presencia en la zona alta de la vereda de Puerto Rico para continuar con la eliminación forzosa de los cultivos de coca que comenzaron en abril de este año, se suspendieron por unos meses hasta retomar a finales de julio.

Los campesinos de la zona venían de un proceso de ratificación del punto 4 de los Acuerdos de Paz y del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos (PNIS) acordado con el Estado. Teniendo como precedente que “el territorio de Altamira es uno de las zonas que mayor número de hectáreas de coca tiene Colombia y que es una zona priorizada, no solamente para la implementación de los acuerdos, sino para el tema de sustitución” recuerda Montilla.

El problema sigue agudizándose porque el Gobierno no está subsanando la situación de los campesinos que se quedan sin el sustento del único cultivo que saben trabajar. “Incluso las comunidades que se les ha erradicado no se les ha entregado una sola ayuda, ni se les ha hecho un solo paso en el acompañamiento que deberían tener para mitigar los efectos que la erradicación forzada trae consigo, sabiendo que la coca es el único medio para que las familias solventen la salud, la educación de sus hijos” continúa Montilla.

De igual forma, la Agrupación Política Voces de Paz emitió un comunicado en el que exhortó al Gobierno de Santos “hacer realidad la promesa de Paz en los campos del país”.

Erradicación era planificada  por Gobierno de Santos y supervisada por Estados Unidos

En mayo del  2017 el presidente Santos se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos para establecer metas en la erradicación de la hoja de coca.

“De la primera mitad (que corresponde a la erradicación forzosa) ya llevamos 27.000 hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria. Ya se han arrancado 12.000 hectáreas, pero tenemos compromisos con 86.000 familias para, incluso, superar las 50.000 hectáreas que nos propusimos”, manifestó Santos meses atrás al fatídico jueves 05 de octubre.

El presidente colombiano expresó que este plan lo están midiendo semanalmente con la ayuda de la embajada de Estados Unidos, “con el fin de garantizar su cumplimiento”.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence hizo un llamado a controlar esta problemática. “Necesitamos una acción rápida para proteger los pueblos de ambos países. Esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”. Manifestaba el número 2 del gobierno norteamericano meses  atrás.

c7

Foto: Presidente de Colombia y vicepresidente de Estados Unidos

http://www.vanguardia.com/colombia/406539-nuestra-gran-preocupacion-es-el-aumento-en-la-coca-pence

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title