banner

Cineasta argentina recibe amenazas por su película ‘Chávez infinito’

Por

04/08/2017 La película sobre el fallecido presidente venezolano se proyectó hasta el 2 de agosto en el cine Gaumont, un reconocido espacio porteño dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura argentino. Este lugar se caracteriza por mostrar obras de origen local o ciclos extranjeros puntuales sobre temáticas sociales, políticas y culturales, siempre a un precio accesible: 30 pesos (menos de dos dólares). La reproducción del film, en una sala mantenida en gran medida con fondos públicos y el dinero de los propios espectadores, causó críticas esperables.

En cuanto a las reacciones por su obra, opina que “genera pasiones, a favor y en contra”, y reconoce: “Sabía que la película podía causar esto, ya pasó algo parecido cuando se estrenó en La Plata, en mayo. Algunos fueron al cine con carteles y amordazados, pero la sala también se llenó”. A su vez, Vásquez pide “una forma de diálogo y reconocimiento mutuo”, pero opina que “con el arte no alcanza”.

peli_chavez

Los motivos del documental

“Al principio, de Hugo Chávez solo sabía que en 1994 se había sublevado, y un militar insurrecto no me causaba simpatía. Pero una vez allí, recorrí durante más de un año todo el país, vi las campañas de alfabetización, la pasión política en todos lados y la participación de la mujer, entonces me enamoré del proceso venezolano”, comenta entre sonrisas. Para concluir, expresa que “es difícil evaluar cuán exitoso pudo haber sido un proyecto político, con los bombardeos mediáticos, económicos y diplomáticos que se deben sortear”.

Y finaliza: “El capitalismo en la región solo causó hambre, miseria y explotación, defiendo la posibilidad de cambiar a un modelo distinto, y que nos dejen hacerlo. La película tiene que ver con reivindicar un derecho soberano de elegir quiénes somos, a nuestros líderes y qué proyecto de país queremos tener”.

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/246140-cineasta-argentina-amenazas-pelicula-chavez-infinito-

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title