banner

Chile tendrá nueva Constitución,’ nacida en democracia y que exprese la voluntad popular’

Por

17/10/2015 La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional”.

chile

Asimismo, sostuvo que “el proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio”.

Al finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía y señaló que “estamos convocándolos a todos ustedes a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional, ni las vidas cotidianas de los chilenos y las chilenas”.

La actual Constitución de 1980 tuvo su origen en dictadura,  en el gobierno de Augusto Pinochet, que no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía.

Es cierto que desde el retorno de la democracia le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales. Acotó la presidenta del país sureño.

 

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title