banner

Terremoto deja 12 muertos en Chile; Víctimas en Lima se multiplicaría por mil

Por

18/09/2015. Doce muertos, cinco desparecidos, 610 damnificados y un millón de evacuados es el balance provisional del fuerte terremoto que ayer sacudió la zona central y norte de Chile con una intensidad de 8,4 , según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El temblor, registrado a las 19.54 de ayer, hora local, tuvo su epicentro 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso.

chile_terremoto

Las autoridades activaron una alerta de tsunami que fue cancelada cinco horas después. La presidenta Michelle Bachelet ha viajado este jueves a la zona más afectada, la región de Coquimbo, en la costa del Pacífico.El puerto de la ciudad de Coquimbo ha quedado completamente destrozado por el ingreso del mar. El tren de olas registrado tras el temblor se ha llevado por delante más de cien locales de pescado y artesanías. La terminal de autobuses también ha sufrido severos destrozos, según el Ayuntamiento de la ciudad. Otras localidades, como Tongoy, Concón o Illapel, han resultado también muy perjudicadas por el ingreso del mar. Otras ciudades, como Illapel y Salamanca, se encuentran sin servicio de agua potable. La falta de energía eléctrica afecta a más de 90.000 personas, según las autoridades.

En el hipotético caso que este sismo sucediera en Lima metropolitana.

Unas 20.000 personas fallecerían y 200.000 viviendas quedarían afectadas si Lima registrara un terremoto igual al de Chile, indicó el director del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica Cismid, Miguel Estrada.

“A diferencia del Perú, Chile no tiene tanta informalidad en sus edificaciones, y la población se ha sensibilizado después del terremoto de 1960”, explicó el especialista.

El director del Centro de Prevención de Desastres (Predes), José Sato, dijo que  miles de familias edifican sus casas en zonas vulnerables de suelos inestables sin respetar las normas, especialmente en el sur de la capital.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title