banner banner

Cerrón: Si resolvemos el problema de la corrupción, habremos resuelto el 99% de los problemas

Por

04/02/2016 El candidato presidencial de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, planteó hoy el cambio de la Constitución Política del país, como piedra angular en la lucha contra la corrupción, porque según él, ahí reside el génesis de este flagelo.

cerron_contraloria
Foto: Andina
Cerrón Rojas se presentó en Lima, en la conferencia internacional organizado por la Contraloría,  con voz ronca y con ojeras.  Venía de realizar mitines ayer en Huancavelica y antier en Huancayo.
“El cambio de la Constitución Política del País que promueve el carácter individualista, mercantilista y entreguista de los recursos naturales, por una Constitución humanista solidaria y nacionalista”, señaló.
En su participación en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016) organizada por la Contraloría General de la República, Cerrón señaló que se necesita un modelo económico “socialista moderno”, a fin de pasar de un mercado regulado por el Estado a un “Estado que regule el mercado”.
Asimismo, consideró necesario “abolir”  todo lo que blinde y proteja los hechos de corrupción, porque se ha convertido en el nuevo terrorismo de Estado, y no hay institución pública que no esté afectada por este flagelo.
El candidato de Perú Libertario, señaló que se debe sustituir el modelo económico de “oferta y demanda” que vive el país, porque es fuente de corrupción y orientarlo a un Estado humanista, a fin de desterrar el mercantilismo.
Refirió que el Gobierno Central manejó en el año fiscal 2015 el 65% del presupuesto general de la República y el 2016 el 74%, y por ello consideró que la corrupción podía incidir más en quienes manejan mayor cantidad de dinero.
Asimismo, señaló que la corrupción afecta la paz social porque quita los derechos, como a las comunidades su derecho a la consulta previa y la propiedad del subsuelo.
Otra medida que planteó Cerrón en su presentación, fue la elección y revocatoria de los jueces y fiscales por voto popular a fin de “despartidirizar” el Poder Judicial.
También consideró necesario que los ascensos en la Policía Nacional, se produzcan sobre la base del número de crímenes resueltos y no sobre títulos de posgrado que no tienen relación con su carrera y afecta la especialización de los policías.
Asimismo, criticó que el Estado pierda el 90% de los laudos arbitrales, por ello demandó la reorganización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con una descentralización.
En otro punto de su exposición, dijo que la simplificación administrativa es “fundamental” porque la burocracia aumenta la corrupción en casa paso y se expresó contrario a la concentración de medios, porque daña la lucha contra la corrupción, por cuanto, según dijo, algunos dueños de los medios son accionistas de empresas privadas.
También planteó la reducción de los “sueldos dorados” de los funcionarios públicos, porque “el modelo no funciona”, y que ningún funcionario o ex funcionario debe beneficiarse por normas emitidas por la cartera en la cual trabaja o trabajaba.
Asimismo, planteó que se anulen las licitaciones organizadas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), porque la corrupción se escuda en el amparo diplomático, y propuso instaurar un Contralor para las empresas privadas.
Cerrón coincidió con otras agrupaciones que plantearon el retiro de la inmunidad parlamentaria.
“Si resolvemos la corrupción en el país habremos resuelto el 99% de los problemas, para ello urge el cambio de la Constitución”, puntualizó.
Ciclo de Preguntas

Con Información de Andina

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title