banner banner

Centralismo colapsa a la capital e irrita a Loreto y al sur del Perú

Por

29/04/2016 El excesivo centralismo de Lima radica en el control político, el departamento de Lima suma su fuerza congresal  de cuatro canteras: Lima provincias(4), Callao(4), Lima metropolitana+ peruanos en el extranjero(36), bajo esta fórmula el territorio de Lima se hace de 44 curules de un total de 130, es decir mas de la tercera parte de la representación parlamentaria nacional, número apabullante si se compara con cualquier región territorial del país.

Loreto es el departamento más extenso del Perú, situado en la parte nor oriental del país, ocupa más de un cuarto (28%) del actual territorio peruano, paradójicamente recibe sólo 4 curules congresales, la onceava parte de Lima.

El dominio político de la capital ha hecho que Lima crezca su población de manera desproporcionada por el factor migratorio, llegando a ser 8 veces mas grande que la segunda ciudad del Perú y 100 veces mas  respecto de la región menos poblada(Madre de Dios). Este problema del crecimiento desmesurado de Lima ha rellenado todos los cerros y arenales de la ciudad con gente pobre, y de un centenar de edificios de hasta 20 pisos para la ‘clase media’ condenada a créditos ‘de por vida’, pagaderos en 20 a 25 años. Toda esta sobre población  acarrea problemas de un infernal tráfico vial, de déficit en número de hospitales, falta de colegios estatales, etc, etc.

centralismo

Este centralismo de masa electoral rinde frutos en forma de poder político a los sectores conservadores que no solo se asignan curules en demasía, sino que con esta concentración de votos inclinan la balanza hacia sus favoritos como las únicas opciones presidenciales.

Estas ansias de la política se está saliendo de control, no solo están colapsando Lima, sino también creando problemas a los pueblos del interior del país,que han visto recortados sus presupuestos por el gobierno central, desde donde se priorizar lo que está mas cerca a sus ojos, Lima; en detrimento de los otros 23 departamentos que conforman también el país.

Ideas separatistas

Tras los resultados de las elecciones presidenciales del 10 de abril, hubo voces en las redes sociales que daban cuenta que en las regiones del sur andino del país(Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Puno, Tacna , Moquegua, Apurimac, Madre de Dios)  el voto había sido contrario a las opciones conservadoras. Estas aparecían en dibujos anexados al vecino país de Bolivia.

Parte I

Video: Gobernador regional de Loreto denuncia:

-El gobierno central paga a algunas municipalidades de Loreto por concepto de canon petrolero sumas de 592 soles, 285 soles.

-Sus proyectos municipales elaborados en los presupuestos participativos, ninguno de Loreto han sido considerado por el gobierno central

-Varios municipios están a punto de cerrar por falta de pagos a su personal.

-Compara el precio del balón de gas en lugares de frontera. Dicen que en un pueblo peruano fronterizo con Ecuador cuesta 100 soles, mientras que al lado ecuatoriano cuesta 3 dólares (10 soles).Poblados como Yacutic desean pertenecer a Ecuador.

-Sobre donaciones extranjeras por bonos de carbono, dicen que de 500 millones de dólares del gobierno noruego, solo medio millón de dólares fue para Loreto, el resto se quedó para la burocracia de Lima.

-Dice que un a provincia  como la de Contamana solo existe 2 médicos.

En todos estos actos del gobierno central hacia Loreto, habría un acto de venganza, por las protestas del pueblo loretano que forzó que el lote 192 permanezca como parte de Petroperu.

Parte II

Fuente videos : Radio Exitosa

No termina abril, mes de las elecciones y  salta otra voz separatista,  esta vez la de la región Loreto. En la entrevista radial de su gobernador regional Fernando Meléndez,  se pudo oir. “Loreto tomará decisiones históricas en estos días para determinar su destino. No vamos a sacrificar a un pueblo que durante años ha dado al Perú no solamente su petróleo, sino por su espíritu patriota”, instando a la convocatoria de un referéndum. “no queda otro camino que el referéndum”, indicó.

Meléndez agregó que Loreto sólo ha recibido 600 mil soles de canon para administrar toda la región, incluyendo las municipalidades, universidades y el instituto de investigación.

“Es inconcebible; Loreto es una región que durante 40 años le ha dado al erario nacional miles de millones de dólares; exigimos al Gobierno una compensación. Atinó la autoridad loretana.

La pretensión de Loreto por su independencia no es nada nueva, pues ya ocurrió en 1896 con el intento federalista de Loreto que puso en serios aprietos al entonces gobierno de López de Romaña, hace un poco mas de un siglo.

Estos campanazos que salen del interior del país, son serias advertencias al excesivo y desmesurado centralismo, descontentos que podrían desencadenar violencia en esta pretendida secesión.

El gobierno y el estado deben apostar por una real descentralización del país, esta será beneficiosa tanto a Lima como al resto del país,  unidos en una sola patria en paz y con equidad.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title