banner

Centenario de la Revolución Rusa

Por

05/11/2017  El  07 de noviembre se cumplen 100 años de la revolución  de mayor trascendencia, la también conocida revolución bolchevique o revolución de Octubre(25 de Octubre gregoriano  equivale 07 de noviembre juliano).

lenin

Un 7 de noviembre de 1917, los bolcheviques rusos, liderados por Vladimir Lenin, tomaban control del Palacio de Invierno, en San Petersburgo. El mundo era testigo así de uno de los más importante acontecimientos de la historia del último siglo: la revolución rusa, que llevó a la creación de la primera república socialista, más tarde bautizada como la Unión Soviética.

comunis

Pero los acontecimientos que llevaron a esta revolución se remiten al descontento de los rusos con la opresión del régimen de Nicolás II, el último de los zares. Esto, sumado al empeoramiento de las condiciones de vida, en parte resultado de la Primera Guerra Mundial, llevaron a una serie de huelgas y manifestaciones masivas que forzaron la renuncia del zar en febrero de 1917 y a la instauracion de un gobierno provisional.

revoluci

Las manifestaciones, sin embargo, no cesaron, pese a la llamada revolucion de febrero de 1917. En un contexto de escasez de alimentos y de intensos reclamos de reformas tales como la distribución de la tierra, varias ciudades rusas y en particular San Petersburgo, fueron escenario de protestas masivas, encabezadas por trabajadores y soldados desafectos al gobierno, en lo que se conoció como las jornadas de julio.

karl mar

Se produjeron, también, deserciones en masa de soldados en lo que algunos historiadores han llamado como bolchevismo de trincheras. La creciente impopularidad de la participación del país en la Primera Guerra Mundial se intensificó luego del fracaso de una ofensiva rusa en junio de ese año en contra de tropas alemanas. En ese contexto, un creciente número de soldados se unió a las manifestaciones y encabezaron motines.

La revolución rusa en imágenes y explicadas

Las jornadas de julio fueron lideradas en buena medida por los bolcheviques, algunos de los cuales observamos en esta foto. La influencia de éstos creció enormemente y bajo el liderazgo de Lenín su membresía pasó de alrededor de 20 mil miembros a alrededor de 200 mil, a mediados de 1917. Los bolcheviques controlaban buena parte de los consejos de trabajadores o soviets, que eran elegidos por voto popular y representaban un contrapeso al gobierno provisional.

lenin

Temiendo una revolución, el gobierno provisional ordenó reprimir las protestas. Esta foto del 4 de julio de 1917 muestra a la multitud huyendo, luego de que tropas leales al gobierno provisional abrieran fuego durante una manifestación en Nevsky Prospekt, una de las calles más emblemáticas de San Petersburgo.

comunis

Varios líderes bolcheviques fueron arrestados durante estas jornadas y Vladimir Lenin, cuya estatua vemos en esta foto, pasó a la clandestinidad. Pese a que los bolcheviques estaban operando en un estado de semi-ilegalidad, su posición se consolidó en los meses de julio y agosto. En septiembre de ese año pasaron a dominar los consejos de trabajadores o soviets en San Petersburgo y Moscú, con lo cual ganaron control efectivo de las dos principales ciudades del país.

revoluci

Con el apoyo de las calles y el control político que habían logrado, los bolcheviques tomaron las oficinas de gobierno y otros puntos estratégicos en la noche del 24 de octubre (6 de noviembre en el calendario occidental). El 25 de octubre de 1917, se apoderaron del Palacio de Invierno, que aquí observamos, sede del Gobierno. Estos eventos no fueron particularmente dramáticos, pero habrían de marcar un antes y un después en la historia del país y del mundo.

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title