banner

Censo 2017 incluirá preguntas sobre la raíz de la identidad de los peruanos

Por

17/10/2017 El próximo Censo de Población 2017 ha incluido una controvertida pregunta que reclama a todos los peruanos reflexionar acerca de nuestras raíces. Informa el centro cultural Chirapaq.

La asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, en el marco de su campaña #LimaIndígena, recorrió las calles de San Juan de Lurigancho para conocer cómo responderán los jóvenes capitalinos.

Quechuas, aymaras e indígenas amazónicos fueron algunas de las etnias que los jóvenes reconocieron como suyas, de acuerdo a la procedencia de sus familias, los idiomas que hablan y las costumbres que aún mantienen vivas.

Entre la treintena de encuestados, muchos expresaron su conflicto con la pregunta, la cual consideraron que no recogía la diversidad de sus orígenes. “Tengo una decencia múltiple, porque tengo de aymara de Bolivia y quechua también por parte de Huancavelica”, “soy de todo un poco”, dijeron.

Si bien otros se identificaron como mestizos, sí coincidieron en que el quechua ha sido un idioma utilizado por sus antepasados. “Soy mestizo porque mi familia es quechua hablante”, “no conocí a mis abuelos pero sé que han hablado el quechua”, manifestaron.

¿Y tú cómo responderás? Comparte tu respuesta utilizando el hashtag #LimaIndígena. Participa de esta campaña.

censo2017

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title