banner

Caso Conga: Maximina Acuña recibe 150mil firmas de activistas del mundo, y al día siguiente atacan motocicleta de su hijo

Por

18/02/2017 El pasado 16 de febrero La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, llegó hasta la zona de Tragadero Grande en Cajamarca con 150 mil mensajes de solidaridad recolectados por activistas de  Canadá, Reino Unido, Noruega, Francia, Taiwán, Chile, Nueva Zelanda, Italia y Perú, entre otros como parte de la campaña global ‘Escribe por los Derechos’ con la finalidad de sensibilizar al gobierno de Perú para que proteja a Máxima Acuña y su familia frente a cualquier tipo de ataque, acto de acoso e intimidación por parte de la minera Yanacocha.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, también llegó hasta la casa de los Chaupe – Acuña en Tragadero Grande para supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares que otorgó la CIDH a Máxima Acuña. Ella recibió a nombre del gobierno las 150mil firmas y mensajes que Amnistía Internacional recogió en solidaridad para decirle al gobierno Peruano que ‘Máxima no está sola’.

congaq3

“El caso de Máxima Acuña es un ejemplo del acoso sistemático contra las defensoras de derechos humanos en el marco de proyectos de desarrollo en las Américas” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Es necesario que el gobierno peruano responda a las miles de voluntades que se unieron en favor de Máxima Acuña y la proteja de cualquier tipo de acoso, amenaza, agresión o intento de desalojo forzoso.”

Represalías?

No pasaron ni dos días de la presencia de Amnistía Internacional, para que personal de la minera Yanacocha emprenda ataques a la familia de Maximina Acucha Chaupe, esta vez contra su hijo Daniel Chaupe Acuña, quien  informó que al intentar pasar en su motocicleta por la tranquera ubicada cerca a la laguna Challuagón fue jaloneado por un agente de seguridad minera que a ese instante se encontraba custodiando el lugar.

Como resultado, Daniel Chaupe cayó al piso conjuntamente con la motocicleta, sin sufrir daño. La tranquera se encontraba semiabierta y Daniel pidió permiso previo para pasar la tranquera.

La vía Cajamarca – laguna Challuagón – Tragadero Grande es la vía más rápida y directa para llegar a la casa de Máxima Acuña, por eso es que los Chaupe Acuña y otros pobladores de la zona lo han utilizado siempre ¨caminos ancestrales¨.

congaq2

Dias antes, el lunes 13 de febrero, personal de la Minera Yanacocha había ingresado al terreno de Maximina  Acuña en “Tragadero Grande”, destruyendo cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados y que constituyen el sustento diario de la familia Chaupe Acuña; además han destruido una pequeña choza antigua que la familia tenía en el lugar.

congaq1

 

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title