banner

Carlos Jaico, el Candidato que Apuesta por el Quechua

Por

Carlos Jaico, es un rostro nuevo de la política peruana, nacido en Ancash y con un nivel académico europeo envidiable; además es consultor y conferencista internacional en temas del derecho internacional, y en temas de administración de empresas, entre otros.

Peru_Noticias_TV_006

De todo su legajo profesional y de sus propuestas lo que nos llamó la atención es que se trata de uno de los pocos candidatos que defiende la multiculturalidad étnica y lingüística del Perú, impulsando la discusión intelectual en la búsqueda de soluciones para el uso administrativo de las lenguas originarias así como los derechos de los pueblos indígenas, es por ello que en su portal web pudo encontrarse las siguientes propuestas referida al idioma de los incas, tema ausente en los programas gobiernos del Perú en casi toda su historia republicana.

  • Propiciar la unificación del lenguaje quechua y su enseñanza en las escuelas primarias y secundarias.
  • Hacer de la lengua quechua una lengua administrativa (función pública) y no solamente oficial del Perú.
  • Avanzar hacia un reconocimiento de la lengua quechua a nivel jurídico y de procedimiento penal en las regiones de su utilización.
  • Fomentar la creación de medios de comunicación en lengua quechua tales como periódicos, radio y canales de televisión con programas en lengua quechua.
  • Exigencia de bilingüismo (castellano – quechua) de todo funcionario estatal en las regiones quechuas y aymaras.
  • Creación de la Academia Peruana de la Lengua Quechua en el Cuzco como una institución autónoma y descentralizada que tenga por objetivo la unificación de la lengua quechua, la creación de manuales y métodos de enseñanza, la preservación del acervo cultural quechua y la difusión del idioma.

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title