banner

Candidato Vladimir Cerrón plantea una Descentralización profunda

Por

28/01/2016  El candidato presidencial por Perú Libertario, Vladimir Cerrón, planteóque los actuales departamentos del país pasen a ser estados federados con la finalidad de impulsar una verdadera descentralización.

cerr_descentralizacion

En declaraciones a la Agencia Andina, el candidato manifestó que esta propuesta es una de las principales reformas que desarrollará la eventual Asamblea Constituyente que convocará para elaborar una nueva Constitución.

“Esto hará que las regiones puedan administrar el 100 % de las utilidades producidas en cada una de sus jurisdicciones y que puedan devengar de allí el 30 % al gobierno nacional”, comentó.

Con la conformación de los estados federados, explicó, las regiones tendrán una mayor autonomía administrativa, política, económica, tributaria, fiscal y jurídica para orientar su desarrollo dentro de un nuevo concepto de Estado, como ocurre en países como Venezuela, México o Estado Unidos.

Cerrón Rojas sostuvo, en este contexto, que en un primer momento tienen previsto aumentar el presupuesto destinado a cada región a S/ 1 000 millones.

“Por ejemplo, de 138 000 millones le damos 1 000 millones a cada gobierno regional. El Estado se estaría quedando con cerca de 110 000 millones de soles, es decir, tendría todavía mucho dinero”, alego.

Dijo, asimismo, que para efectuar una verdadera descentralización crearán la Dirección Regional de Economía y Finanzas, pues a su juicio el Ministerio de Economía hasta ahora es el único sector del Ejecutivo que carece de presencia en las regiones.

Del mismo modo, propuso fundar las cajas regionales para dar créditos al sector agrícola y empresarial en cada departamento

En otro momento, sobre la función de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en este desarrollo, expresó que estará orientada a cumplir el rol de evaluar y, en caso sea necesario, sancionar a los gobernadores.

“En dependencia de esa evaluación el Presidente de la República pueda tener la potestad de destituir a cualquier gobernador regional que haya confundido autonomía con impunidad o que no haya llegado a las metas que se trazó como gobierno regional”, comentó.

Con información de Andina.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title