banner

Canciller de Venezuela tilda a PPK de ‘perro simpático del imperio(EEUU)’

Por

08/03/2017 La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestiona comentarios del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y lo tilda de ‘perro simpático del imperio’.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela ha aprovechado el Foro Chávez Antiimperialista realizado este lunes para tildar a Kuczynski de “cobarde por no respetar la memoria del expresidente Hugo Chávez”.

Rodríguez ha hecho estos señalamientos en referencia a los comentarios que realizó el pasado 25 de febrero el mandatario peruano en Washington durante la reunión que mantuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Señor Kuczynski, usted es un cobarde (…) Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano”, ha expresado la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Señor Kuczynski, usted es un cobarde (…) Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano”, ha espetado la canciller en su intervención dirigiéndose al jefe de Estado peruano, quien ha generado una fuerte polémica al decir que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina “es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (…) pero el caso de Venezuela es un gran problema”.

En reacción a las palabras del mandatario peruano, quien ha sido muy crítico sobre la situación venezolana, Rodríguez ha respondido que “el único perro simpático que hay es él (Kuczynski), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela”.

Rodríguez también ha hecho referencia a otra declaración de Kuczynski en un episodio ocurrido en años anteriores durante un encuentro de países latinoamericanos donde el mandatario peruano, según la canciller, mancilló el nombre del fallecido comandante Hugo Chávez y cuestionó los alcances de la revolución bolivariana.

Mientras tanto, el canciller peruano, Ricardo Luna, ha dicho que la frase de Kuczynski “fue una expresión idiomática y metafórica que se usa en ambientes académicos” y que se “malinterpretó” pues el presidente de Perú no pretendía “satanizar” a América Latina sino explicar que era una región sin conflictos ni guerras a diferencia de Oriente Medio.

“Es inaceptable la declaración que hizo la canciller de Venezuela. Quisiera decir que lo lamento y rechazo porque son insolentes, se refieren no solamente a nuestro jefe de Estado y por ser insolentes son inaceptables, así que se lo diremos al gobierno de Venezuela en una nota de protesta”, afirma el ministro de Exteriores peruano.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también reprobó las declaraciones hechas por su homólogo peruano y le pidió que se retractara.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title