banner

Cambio Climático. Trump causa decepción global con retiro de EEUU del acuerdo de París

Por

02/06/2017 “En el día de hoy(01 de junio), Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump en un discurso agudamente nacionalista en los jardines de la Casa Blanca.

cambio

“No puedo, con buena conciencia, apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos”, añadió, desacreditando lo que calificó como “cargas financieras y económicas draconianas que el acuerdo impone” a su país.

El mandatario definió repetidamente al pacto -acuñado por su predecesor Barack Obama- como una capitulación, un acuerdo que no ponía a “Estados Unidos primero” y que era demasiado fácil para sus rivales económicos como India, China y Europa.

“No queremos que otros líderes y otros países se sigan riendo de nosotros, y no lo harán”, declaró.

Sin embargo, el presidente dejó abierta una puerta al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

“De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó.

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.

Reacciones también inmediatas

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un “rechazo al futuro”.

“Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era “seriamente errónea”.

En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”.

En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo “no puede ser renegociado”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que “nada es negociable” en los acuerdos.

En América Latina, Chile expresó su “profunda decepción” por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es “fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.”

Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global “por debajo de 2ºC” con respeto a la era pre-industrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

verdenoticias.org

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title