banner banner

Cajamarca. Prensentan Diccionario del Quechua norteño

Por

07/04/2018 El día de ayer, en presencia de diversas autoridades de la ciudad de Cajamarca  se llevó a cabo en el auditorio del hotel “Costa del Sol” la presentación del diccionario bilingüe “Palabras y Expresiones Quechuas Variedad – Cajamarca” del profesor y especialista intercultural bilingüe de la UGEL Cajamarca, Dolores Ayay Chilón, quién desarrolló durante varios  años este trabajo de investigación cultural, gracias al respaldo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca.

Me siento agradecido porque este fue un reto personal y con mi comunidad, quienes confiaron en nuestro trabajo. Agradezco también a la UGEL por el apoyo permanente al momento de presentar nuestro proyecto e impulsarlo para que esto se concretice” indicó, Prof. Dolores Ayay.

libroc

Por su parte el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca Dr. Luis Alfredo Llaque Silva enfatizó el orgullo que siente al haberse hecho posible la elaboración de este diccionario bilingüe que nació como un proyecto muy honorable y se convirtió en realidad. “Este es un paso más para seguir impulsando nuestro idioma Quechua en nuestra región”, finalizó el funcionario.

Cajamarca es la tierra donde cae el inca Atahualpa, prueba irrefutable de que el imperio Inca llegó junto al quechua a las  regiones norteñas; sin embargo el desarrollo del quechua en el norte peruano hoy en día, ha sido mínimo respecto de las regiones del sur.  Sirva el trabajo del profesor Dolores para cultivar y profundizar el estudio de la lengua de los Incas Tahuantinsuyanos que caminaron por estos territorio un tanto alejados del Cusco.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura · Quechua

Comentarios

-

Menu Title