banner

Cajamarca. Personal de minera Yanacocha manda al hospital a Maximina Acuña

Por

19/09/2016 El pasado domingo 18 de setiembre, Máxima Acuña y su esposo fueron atacados por personal de la minera Yanacocha en su predio Tragadero Grande. Acuña está herida de gravedad y fue llevada a un hospital de Cajamarca.

Lamentable y preocupantes noticias desde Cajamarca. Según información de familiares de Maxima Acuña y el blog “Conga Conflict“. Máxima Acuña, reconocida con el Goldman Enviromental Prize 2016, fue golpeada con un arma por personal de la empresa minera Yanacocha, el día domingo 18 de setiembre en horas de la mañana en su predio de Tragadero Grande. Su esposo, Jaime Chaupe, quien la acompañaba, también fue agredido.

maximina_herida

(Haga clic en la imagen para ver video)

Acaba de comunicarse con Conga Conflict Ysidora Chaupe, hija de Máxima Acuña y Jaime Chaupe, y le informó lo siguiente:

“Hoy día, a las 9.30 am., gente contratada por la empresa minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización y empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando la señora Máxima y su esposo Jaime se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime. Con un arma han golpeado a Máxima en su cabeza y cuerpo y la han dejado gravemente herida.

El celular del señor Jaime no estaba funcionando, estaban solos y heridos sin poder denunciar el ataque, hasta las 12 pm. cuando llegó la delegación policial de Huasmín, que vino haciendo una inspección de rutina. En este momento pudieron comunicarse con su hija Ysidora para hacer la denuncia. Máxima y Jaime están en necesidad urgente de atención médica.

Si requirieran mayor información, por favor comunicarse directamente al celular de Ysidora.

Cajamarca
18.09.2016″

Share This:

Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title