banner

Caen ‘Ley Cotillo’ y 3 Similares

Por

30/11/2015 En el proceso de adecuación a la nueva ley universitaria, persistía la negativa de 9 rectores a convocar a elecciones abiertas y universales en sus respectivas universidades. Los rectores en rebeldía eran apoyados por un grupo de congresistas ligados a universidades, así como de tres candidatos presidenciales.

ley-cotillo-Noticia-721276

El tema de leyes tipo ‘Cotillo’ cobró fuerza y se les aceleró su debate, tras la decisión del  Tribunal Constitucional de ratificar la NUEVA LEY UNIVERSITARIA, el debate en el legislativo entró como una forma de sacarle la vuelta a la ley. Surgieron hasta 4 ‘leyes cotillo’.

El día que se iba debatir la primera ley Cotillo, impulsada por el congresista aprista Mauricio Mulder estaba programada el pasado 25 de noviembre, sin embargo dado la protesta de varios colectivos juveniles en las calles, el congreso tuvo inicialmente que prorrogar su debate para el 15 de diciembre. Las críticas continuaban, hasta que los mismos congresistas apristas tuvieron que retirarlo del debate.

Por la otra orilla, el presidente de la comisión de Educación Daniel Mora quiso dar un paso más, no conforme con el retiro de esta ley,  puso al debate hoy lunes 30 de noviembre de la famosa ley cotillo y de otras tres similares, archivándolas todas por unanimidad.

De esta manera el ambiente universitario parce moverse encaminado a cumplir la nueva ley universitaria que dicho sea de paso tiene un cronograma apretado para su adecuación.

 

El porqué de la Oposición

El por qué la nueva  Ley universitaria tiene varios detractores políticos – empresariales, lo explica el  congresista Daniel  Mora, según él  los siguientes parlamentarios tienen relación con una universidad, y es por este interés individual o de grupo que se oponen a una ley nacional de cambio:

1) Julio Rosas Huaranga, del Grupo Parlamentario Fujimorista Fuerza Popular, promotor de la Universidad Diego Thomson.

2) José Luis Elías Ávalos, del Grupo Parlamentario Fujimorista Fuerza Popular, actual Presidente-Fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista.

3) Reber Ramírez Gamarra, del Grupo Parlamentario Fujimorista Fuerza Popular, sobrino de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas.

4) Luis Iberico Núñez, del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, según Infogob, se ha desempeñado como Jefe de Imagen Institucional de la Universidad César Vallejo, del Grupo Acuña.

5) Richard Acuña Núñez, del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, su padre, César Acuña Peralta, es dueño de la Universidad César Vallejo (UCV)

6) Virgilio Acuña Peralta, del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, hermano de César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo.

7) Rosa Núñez de Acuña, del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, madre de César y Richard Acuña Níñez, la parlamentaria ha trabajado como Directora General de la Universidad César Vallejo.

8) José Luna Gálvez, del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, fundador de la universidad privada Telesup, en donde su hijo es el actual gerente.

Además de algunos parlamentarios citados que se oponen a la ley universitaria, también figuran los  candidatos presidenciales Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que han manifestado abiertamente que de llegar a ser elegidos presidentes, eliminarán la SUNEDU y  todo este proceso de cambio en la ley universitaria.

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title