banner

BRICS van por la “Cuarta Revolución Industrial” junto con países en desarrollo

Por
brics

05/09/2017 Después de tres días, la IX Cumbre del BRICS llega a su final dejando como mensaje la apertura del bloque hacia los países en vías de desarrollo y el crecimiento a través de la “Cuarta Revolución Industrial”, como la llama el presidente chino Xi Jinping.

brics

“Una revolución industrial y tecnológica ha generado nuevos conductores del crecimiento y ha traído oportunidades de desarrollo como nunca generando una opción para que los países en vías de desarrollo y economías emergentes puedan estar adelante (…) debemos tomar pasos en innovación y reforma, presionar con ajuste económico”, dijo Xi en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Vías de Desarrollo.

Los países apoyarían la cooperación tecnológica y el emprendimiento, la movilidad de investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes por medio de la inversión externa a través de fondos disponibles e instituciones como en New Development Bank, organización que apoya a proyectos sustentables, tecnológicos, entre otros.

También se acordó impulsar al sector emprendedor por medio del Plan de Acción 2017-2030 para la Cooperación e Innovación e incentivar la investigación conjunta en los países BRICS en temas como Internet de las Cosas, computación en la nube, big data, análisis de datos, comercio electrónico, nanotecnología, inteligencia artificial y redes 5G.

“Este año hemos hecho nuevo progreso en las instituciones BRICS… adicional a eso hemos implantado el modelo red e-puertos, hemos puesto a trabajar un grupo en e-commerce, entre otras cosas. (…) Estos mecanismos le darán un fuerte soporte a la cooperación económica y cultural”, dijo Xi en el marco una conferencia de prensa de la IX Cumbre BRICS.

El mandatario mencionó que el 80 por ciento del crecimiento global en 2016 fue gracias a los países en vías de desarrollo, esta tendencia, aseguró, está generando nuevas industrias y tecnología, así como también nuevos modelos de negocio que invitan a la colaboración.

Este es uno de los objetivos por los que se generó la propuesta BRICS Plus, iniciativa que busca incrementar la cooperación y por medio de la cual MéxicoEgiptoKeniaTailandia Tayikistán fueron invitados a la cumbre.

“El propósito de invitar a los representantes de países en vías de desarrollo de diferentes regiones a este diálogo es para fortificar una amplia red de colaboraciones en materia de desarrollo y para construir una comunidad de desarrollo común y un futuro compartido”, comentó

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title