banner banner banner banner

Brasileños no aceptan a presidente que entró vía ‘golpe de estado’

Por

07/09/2016 Desde el  04 de septiembre se viene registrando protestas de miles de personas  en varias ciudades brasileñas para exigir la dimisión del presidente de Brasil y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, con consignas como ‘No al golpe de Estado’ o ‘Fuera Temer’.

fora_temer1

El hoy presidente Temer se hizo de la presidencia sin pasar por las urnas, nombrado por el parlamento tras la destitución de la presidenta constitucional de Dilma Rousseff, mecanismo que no es aceptado por muchos brasileños que consideran un ‘golpe de estado’; para salir de este problema exigen nuevas elecciones anticipadas que legalice al dicho puesto de presidente de la república.

La red de movimientos Grito de los Excluidos ha organizado movilizaciones en las 27 entidades federativas de Brasil para “defender la democracia ante el golpe parlamentario consumado el pasado 31 de agosto, cuando el Senado Federal decidió la casación del mandato de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff”, según ha declarado la coordinadora del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), Maria Cazé.

fora_temer2

Foto: 07/09/2016 São Paulo, Praça da Sé

El lema de Grito de los Excluidos es ‘este sistema es insoportable: excluye, degrada, mata’ y está basado en las palabras que pronunció el año pasado el papa Francisco cuando se dirigió a los movimientos sociales en Bolivia.

Entre las organizaciones que se han movilizado en las calles brasileñas destacan los movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Pequeños Agricultores, de Mujeres Campesinas y por la Soberanía Popular en la Minería.

El economista Plínio de Arruda Sampaio Júnior sostiene que estas acciones deben alertar “sobre la gravedad de la situación” en Brasil y opina que el país vive “una dictadura disfrazada de democracia que quiere pasar por encima del pueblo”, que tiene “la necesidad de luchar”.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title