banner banner banner banner

Brasil. Meterán a la cárcel a candidato presidencial Lula sin que hayan demostrado su delito

Por

05/04/2018 El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este miércoles el pedido de ‘habeas corpus’ preventivo, presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el caso que se le sigue por un departamento triplex.

lulaa

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Por ese hecho, a Lula se le ha acusado con el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de realizar un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Por el hecho, fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por un juez de primera instancia; la condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por un tribunal de apelación. Ante ello fue que los abogados del exmandatario solicitaron un ‘habeas corpus’ ante el STF, para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias judiciales, entre ellas una apelación que se hizo de la sentencia de segunda instancia y por la cual se deberá pronunciar el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Manifestaciones a favor y en contra de Lula

En distintas ciudades del país, miles de personas salieron a las calles para expresarse a favor y en contra del exmandatario.

En Brasilia, las manifestaciones se dirigieron hacia la sede del STF. Para prevenir enfrentamientos entre ambos bandos, la policía dividió la zona.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En la capital brasileña se estableció restricciones de tránsito y unos 4.000 policías fueron desplegados en su zona central.

 

No podrá postular a la presidencia, era favorito

En una segunda vuelta contra el congresista de derecha Jair Bolsonaro, Lula tendría un 44% de la preferencias contra el 26% de su rival, según la encuesta del MDA.

Si se le impide participar a Lula, Bolsonaro competiría contra la ambientalista y exsenadora Marina Silva en segunda vuelta, que tendría lugar si ninguno de los candidatos logra la mayoría de los votos en la primera ronda.

Lula ha dicho que él quiere competir y que peleará por la oportunidad ante la justicia brasileña. Sin embargo, la Constitución del país no permite que aquellos cuyas condenas se ratificaron en una apelación puedan presentarse en elecciones, aunque se han hecho excepciones.

Con información de : https://actualidad.rt.com/actualidad/267532-justicia-brasilena-dictamen-lula-silva

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title