banner

BoliviaLeaks.Presentan libro que documenta Injerencias de EEUU en Bolivia

Por

23/03/2016 El Gobierno de Bolivia presentó el pasado 15 de julio un libro que revela la política injerencista de los Estados Unidos para frenar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

BOLIVIA-LEAKS

El libro explica el dominio ejercido por el imperio norteamericano mediante la penetración financiera y económica, el control político y territorial en el continente latinoamericano.

En el caso del país boliviano, la internalización de la injerencia ocurrió gracias a la facilitación permitida por serviles  gobiernos de turno, quienes promovieron “períodos largos de ocupación política y económica extranjera”.

Distintas instituciones del estado habían sido copadas por entidades norte americanas, todo esto hasta antes de la llegada de Evo Morales.

En la Cancillería, donde la embajada norteamericana llegó a tener su propio espacio de trabajo, la oficina “Asuntos Especiales” establecía una dependencia de la embajada “desde la cual se suponía que se gobernaba el país”.

De este mismo modo operaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), residente en las instalaciones del mismísimo Banco Central de Bolivia para manejar directamente la política económica.

Hasta una agencia Central de Inteligencia (CIA) tenía oficinas, equipos y sistemas de comunicación en el Palacio de Gobierno, autorizada por el ministro de la Presidencia de Carlos Mesa (2003-2005), José Antonio Galindo.

La sumisión de los gobiernos de turno ante la intervención de las instituciones bolivianas era más rentable para ellos que una política soberana e independiente, una práctica muy común durante la era neoliberal (1985-2005).

El libro sostiene que, finalmente, en la década de los 90 se produjo un punto de quiebre en el dominio estadounidense al iniciar las luchas de liberación emprendidas por movimientos sociales, partidos de izquierda y fuerzas progresistas, quienes denunciaron los años de desigualdad, pobreza y exclusión social tras la intervención.

La ofensiva de la política norteamericana por recuperar sus dominios.

Estados Unidos se valió de sus agencias tales como la CIA, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Food for Peace (PL-480); fundaciones de apoyo político como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), así como de varios programas y proyectos.

Entre las ofensivas destacan:

el intento de hacer fracasar la Asamblea Constituyente (2006),

así como el golpe cívico-prefectural (2008),

la aventura separatista con la contratación de sicarios extranjeros (2009),

la desestabilización mediante protestas de sectores indígena-urbanos (marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS, 2011, 2012) e,

incluso, el reciente golpe suave del 21 de febrero de 2016, que tuvo un efecto negativo en la realización del referendo para la repostulación del presidente Evo Morales.

El libro revela cada una de las estrategias desestabilizadoras sustentadas en 1299 cables diplomáticos enviados por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia al Departamento de Estado,cables secretos que salieron a la luz gracias a los wikileaks de Assange.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title