banner

Bolivia. Transexuales y transgéneros ya pueden cambiar nombre y sexo en su DNI

Por

02/08/2016  Ayer Pamela  Valenzuela Rengel(transexual) inició formalmente el trámite para dejar de llamarse Víctor Valenzuela Rengel. Algo impensable años atrás pero que desde hoy puede solicitar ante el Registro de Servicio Cívico (Sereci), previo cumplimiento de ocho requisitos. El procedimiento para cambiar el nombre y datos del sexo en las partidas de nacimiento comenzó en Bolivia.

bolivia_libre

“Comencé mi construcción de género desde mis 13 años y más de 30 años que he sufrido mucha  discriminación, y  violencia, no solo de la gente extraña sino de familiares. Estoy feliz, ha sido una lucha constante  pero hemos logrado nuestro objetivo”,  mencionó Valenzuela, oriunda de Potosí pero que vive hace 13 años en La Paz.

En medio de cámaras y fotografías, y rodeada por casi una decena de personas trans que presenciaron el acto en instalaciones del Sereci La Paz, Pamela presentó la respectiva documentación para iniciar el trámite de cambio de nombre, opción que se dispone en la Ley de Identidad de Género para que personas transgénero y transexuales pueda modificar sus datos en su carnet de identidad.

En Potosí la primera persona en solicitar el trámite ante el Sereci de ese departamento fue Maya Vasquez Vargas, informó la cuenta en facebook del Tribunal Electoral Departamental.

En Trinidad, previa conferencia de prensa por parte de las autoridades electorales del departamento del Beni, Keiko Moxitania Cortez Vasquez también solicitó el trámite para cambiar su nombre. Similar situación se registró en las restantes ciudades capitales del país, reportó la cuenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

bolivia_libre2

El reglamento establece 15 días de plazo desde la presentación del trámite hasta la aceptación o rechazo a la solicitud mediante Resolución Administrativa.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title