banner banner banner banner

Bolivia. Lago Poopó que se había secado vuelve a llenarse de agua

Por

13/01/2017

En diciembre del 2015 la BBC daba cuenta de que el lago Poopó se había secado

“Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida”.

poopo1

Con estas palabras, recogidas por la agencia de noticias Efe, fue que el dirigente campesino Valerio Rojas describió la situación del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.

Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales –”charcos” dirían algunos– de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.

Se vuelve a llenar(enero 2017)

Sin embargo, gracias a las últimas intensas lluvias que cayeron en la región orureña, el lago comenzó a nutrirse de agua, según el periódico ‘Cambio‘.

El ministro de Defensa del país, Reymi Ferreira, sobrevoló la zona en helicóptero y publicó en su cuenta de Facebook una imagen donde se observa una extensa área que antes parecía desértica, llena de agua nuevamente. En otra imagen se ven humedales que rodean el lago.

poop3

 “Sobrevolamos el lago Uru Uru y el lago Poopó, en ambos lagos el nivel del agua ha subido en un estimado de un 70 % […] no sabemos si seguirá aumentando su nivel, pero debemos decir que por el momento es altamente satisfactorio”, afirmó el ministro en una entrevista, y agregó que la gobernación de Oruro tendrá que realizar un estudio de repoblamiento del agua y aplicar las medidas de protección y conservación del lago.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title